|
08/05/2021

Childish Gambino es acusado de plagio por "This is America"

El autor de la demanda es Emelike Wesley Nwosuocha, quien alega que la citada canción de Gambino copió muchos elementos de “Made in America”, tema que él publicó meses antes.

Childish Gambino. Foto: Facebook de Childish Gambino.

En 2018, Childish Gambino causó revuelo con el impactante video de "This Is America" y, desde entonces, se convirtió en uno de los mayores referentes de la escena del hip hop a nivel mundial. Si bien Donald Glover venía haciendo música desde hace varios años, aquel fue su hit indiscutido gracias a la astucia con la que critica la sociedad estadounidense. Ahora, el rapero Kidd Wes acusa al también protagonista y creador de Atlanta de haber plagiado su canción "Made In America".

La noticia fue confirmada por el portal TMZ, que reveló que fueron acusados judicialmente por infracción de derechos de autor tanto Glover como Young Thug (coguionista del clip de "This Is America"), Lüdwig Goransson (el productor del tema), Kobalt Music, RCA Records, Sony Music Entertainment, Young Stoner Life Publishing LLC, 300 Entertainment, Atlantic. Records, Warner Music Group, Roc Nation, Universal Music Publishing Group y Warner Chappell Music.

El autor de la demanda es un músico de Florida cuyo nombre real es Emelike Wesley Nwosuocha. Lo que él alega es que la citada canción de Gambino copió muchos elementos de "Made in America", canción que él publicó en SoundCloud el 11 de septiembre de 2016 y que registró en 2017 al incluirla en su disco Eleven: The Junior Senior Year, estrenado el 24 de mayo de ese mismo año; es decir, muchos meses antes del arribo de "This Is America".

En el texto de ese documento judicial, los abogados de Wes señalan que "las similitudes sustanciales entre ambas canciones incluyen, pero no se limitan a, contenido de interpretación y composición rítmica, lírica y temática única y casi idéntica contenida en el estribillo -o 'gancho'- , secciones que son la pieza central de ambas canciones".

En diálogo con Pitchfork, los representantes legales de Nwosuocha señalaron que el rapero solo "busca el crédito y la compensación que se merece por el uso no autorizado de su música". Es por ello que piden una suma indemnizatoria por daños y perjuicios de las ganancias por esa canción. Aquello incluye lo relacionado con ventas de discos, uso como tonos de llamada, utilización en todos y cada uno de los editores de música, ingresos de discos y un mayor valor en la negociación de su composición con sellos discográficos.

De cualquiera manera, esta no es la primera vez que Glover enfrenta esta clase de reclamos, pues en 2018 el artista neoyorquino Jase Harley afirmó que "This Is America" roba fragmentos de su tema "American Pharaoh", publicada en 2016. Por entonces, Fam Rothstein, colaborador de Donald, negó tales acusaciones con un tuit que luego borró.

Ver más sobre: Childish Gambino