Deftones está trabajando en su noveno álbum desde hace varios meses. No obstante, hasta el momento es poco lo que se ha revelado sobre ese material. Hasta hoy, que Chino Moreno por fin comentó algunos detalles sobre el material ante la prensa.

De acuerdo con el citado cantante, todo parece indicar que sus nuevas canciones recordarán al estilo de White Pony, disco publicado por la banda en el 2000. Aquello fue reportado por The PRP, medio que transcribió apartes de una entrevista de Moreno con la revista Kerrang!. Allí él remarcó el ambiente de libertad creativa que vive en la actualidad junto con sus compañeros, similar al que vivieron hace unos años:

«Sin dudas, estamos ingresando en modos experimentales, que es la fase más divertida en la que entramos. Obviamente, una de las obras más importantes de nuestra carrera es ‘White Pony’, y también es nuestra entrega más exitosa comercialmente, pero también fue uno de nuestros discos más experimentales, especialmente para la época en que se publicó. Al hacer ese álbum fue como… ¿cuál sería una buena palabra para describirlo? Nos sentimos realmente libres».

Al ser consultado sobre si le pareció que quizá hicieron tal placa como respuesta ante el nü metal que se hacía en aquel tiempo, él anotó:

«En esos momentos, honestamente, bandas como Limp Bizkit y Papa Roach y todo lo que se iba a acuñar como nü-metal estaba en su apogeo. Y probablemente creamos nuestro disco más inesperado. No sé por qué lo hicimos. Como dije, estábamos experimentando más de lo que intentábamos hacer algo que creíamos que ya habíamos hecho».

Al referirse sobre la placa en la que están trabajando ahora, él no brindó mayor información; pero sí volvió a aludir a la cercanía entre el proceso de creación de White Pony y el de su próximo disco:

«Es por ello que es difícil responder a la pregunta sobre el futuro y lo que viene después. De cualquier modo, diría que [me acuerdo de] White Pony, ese registro en general, porque probablemente éramos nosotros en nuestro punto más experimental».

Solo resta esperar que el resultado sea tan brillante como el de tal álbum icónico de comienzos de milenio.