Noticias
|
10/08/2021

Chromatics anuncia su separación

La banda estadounidense de electropop comunicó su decisión a través de Instagram; en veinte años de carrera publicaron un total de seis discos, entre ellos los aclamados Night Drive y Kill For Love.

Después de 20 años, Chromatics hizo pública su decisión de disolver la agrupación. Ruth Radelet, Adam Miller y Nat Walker -es decir todos los integrantes excepto Johnny Jewel- firman un comunicado compartido en las cuentas de Instagram de Miller y Radalet: "Después de un largo periodo de reflexión, los tres tomamos la difícil decisión de terminar Chromatics".

Llama la atención la ausencia de Johnny Jewel en el texto, quien fue miembro y productor de varias de las grabaciones de Chromatics, además de fundador de Italians Do It Better, el sello que editó buena parte de la discografía del grupo. Un representante de Jewel declaró a Pitchfork: "Johnny está extremadamente orgulloso de su trabajo con el proyecto a lo largo de los años y continuará haciendo música y apoyando a grandes artistas y su arte a través de su sello Italians Do It Better".

Chromatics empezó como el proyecto solista de Adam Miller en 2001, en Portland, Oregon. Ese mismo año publicó su primer single en 7", "Beach of Infants/Steps". Si bien Miller fue el único miembro constante a lo largo de los años, la formación más estable y conocida se conformaba también por Radelet (voz, guitarra y sintetizador), Nat Walker (baterías y sintetizador) y Jewel (productor y multiinstrumentista). Casi una decena de músicos pasaron por las filas de Chromatics en sus primeros años.

En sus 20 años de carrera, Chromatics mantuvo una prolífica discografía con seis LPs oficiales, siete EPs y una larga lista de singles. El tercer disco, Night Drive (2007), marcó una bisagra para el grupo y los colocó en el mapa de la escena a escala global, recolectando favorables críticas por parte de la prensa especializada. Cinco años después llegaría su sucesor, el igualmente aclamado Kill For Love. Su álbum más reciente es Faded Now (2020), que en realidad es más una edición deluxe de su predecesor, Closer to Grey (2019).

Desde 2014 que Chromatics viene anticipando el lanzamiento de un álbum titulado Dear Tommy y su destino ahora parece más incierto que nunca. En 2017 circuló la información de que Jewel habría destruido todas las copias del disco después de una experiencia cercana a la muerte. Así y todo, la banda llegó a publicar las canciones "Just Like You" y "Shadow". En abril del año pasado, la banda había compartido un tracklist de 18 canciones para Dear Tommy, pero jamás su fecha de lanzamiento. En esa ocasión compartieron el single "Teacher".

En el medio, Chromatics llegó a una nueva tanda de oyentes y seguidores con su performance en dos episodios de Twin Peaks: The Return y un popular cóver de "Girls Just Wanna Have Fun".

Ver más sobre: Chromatics