Noticias
|
12/05/2022

Coldplay responde a las críticas por su asociación con la compañía petrolera Neste: “Estamos haciendo lo mejor que podemos”

Carlos Calvo Ambel, director de la campaña Transport & Environment, llamó “idiotas útiles” a Chris Martin y compañía por “lavado verde”, en referencia a la historia que tiene Neste con la deforestación.

No todo es color de rosa para Coldplay. Recientemente la banda se vio envuelta en críticas luego de anunciar su asociación con la compañía petrolera finlandesa Neste en un intento por reducir las emisiones de gas durante su gira mundial “Music of the Spheres”. Tras la noticia, Carlos Calvo Ambel, director de la campaña Transport & Environment, llamó “idiotas útiles” a Chris Martin y compañía por “lavado verde”, en referencia a la historia que tiene Neste con la deforestación.

Neste está usando cínicamente a Coldplay para lavar su reputación. Esta es una compañía que está vinculada al tipo de deforestación que horrorizaría a Chris Martin y sus fanáticos”, dijo Ambel. “No es demasiado tarde, deberían abandonar su asociación con Neste ahora y centrarse en soluciones verdaderamente efectivas y limpias”.

Por su parte, la banda decidió no quedarse callada y compartió un comunicado de prensa argumentando que están haciendo su mejor esfuerzo. “Cuando anunciamos esta gira, dijimos que haríamos todo lo posible para que fuera lo más sostenible y con un bajo impacto de carbono posible, pero que sería un trabajo en progreso. Eso sigue siendo cierto. No actuamos como si lo hubiésemos conseguido”, dijo Coldplay.

Coldplay. Foto: Anton Corbijn / Facebook de Coldplay.

“Antes de que designáramos a Neste como proveedor de estos productos de biocombustibles, recibimos su garantía de que no utilizarían materiales vírgenes en su producción, especialmente aceite de palma. Entendemos que solo utilizan productos de desecho renovables, como aceite de cocina y subproductos de la fabricación de pulpa de madera”.

Por otro lado, esta gira también está siendo criticada por contar con la compañía BMW como colaboradora, que proporciona 40 baterías recargables para vehículos eléctricos para generar energía en los espectáculos. En referencia a eso, la declaración de la banda decía que se habían contacto a otros fabricantes de automóviles eléctricos, pero fue BMW la única que se ofreció a ayudar.

“No tenemos conexión ni influencia en sus políticas corporativas”, continuó el comunicado. “Solo necesitamos sus baterías para poder alimentar nuestros espectáculos con energía renovable”. “Estamos haciendo lo mejor que podemos, y siempre agradecemos genuinamente las sugerencias sobre cómo hacerlo mejor”, finalizó la banda.


Ver más sobre: Coldplay