festival cine under

Durante diez días, del 16 al 26 de octubre, Buenos Aires será sede de la novena edición del Festival Transterritorial de Cine Underground, en cinco sedes diferentes (Auditorio de FM La Tribu, El ojo inquieto, Casa de la Cultura, Artecinema -espacio INCAA km 3, Una Casa).

Como ellos mismos afirman, este festival se dedica a: “exhibir materiales singulares que, por su riesgo, su independencia o su temática, circulan por espacios no convencionales y a poner en coordinación estas instancias. La convocatoria y su frondosa respuesta nos dan solo una pequeña muestra de la produccion contemporanea. Consientes de ser un espacio de acercamiento entre las obras y su público, presentamos un grupo de películas heterogéneo y siempre insuficiente en el único festival de código abierto del país.

Por segunda vez, además, incluyen la competencia de largometrajes. La competencia (con el público como único juez) presenta a Un recuerdo borrándose muestra sus últimos destellos, de Miguel Zeballos, Marea baja, de Paulo Pécora, Nieva, de María Paula del Olmo y Fernando Basile, Los planetas, de Francisco Vázquez Murillo y Mi reino no es de este mundo, de Tatiana Font.

Con Fabiana Gallegos como curadora, habrá una muestra de videoarte experimental, diariominutos, una retrospectiva de Salvador Cresta y en conjunto a la Asociación Argentina de Estudios del Cine y el Audiovisual (AsAECA), una retrospectiva de Daniela Cugliandolo y una muestra del Club del Súper 8.

El festival continuará del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Cine Cairo y Café de la Flor, en Rosario y del 5 al 8 de diciembre en Quilmes y, más adelante, en Asunción, Bogotá, Quito, Montevideo, Qosqo y muchas ciudades más.

Pueden descargar la programación completa acá mismo o ir al sitio del Festival para más información. A continuación, los tráilers de las películas en competencia:

un der punk

NIEVA – TRAILER (2013) from Fernando Basile on Vimeo.

LOS PLANETAS de Francisco Vazquez Murillo – TEASER from Francisco Vazquez Murillo on Vimeo.