Categorías: CineNoticias
| Publicado
30/09/2015

Comienza el ciclo audiovisual “El Siglo” en el MACBA

Habitación 666 - Wim Wenders

Teniendo como guía al libro El siglo de Alan Badiou, MACBA presenta un nuevo ciclo audiovisual. Entre 1998 y 2001, Alan Badiou dictó un seminario el el College International de Philosophie en París, Francia, y como resultado publicó el mencionado libro en el que se abre el disparador: ¿qué es un siglo? ¿Qué son cien años, qué son mil años, cuando un solo instante los borra?

Entre octubre y diciembre, el espacio audiovisual del MACBA suma a esta investigación filosófica el rol del cine y las películas, como testigos y como capaces de documentar la historia, además de crear un pensamiento propio desde la producción de discurso con imágenes y los sonidos. Es entonces como este ciclo reúne films de grandes realizadores alemanes como Harun Farocki, Alexander Kluge, Wim Wenders y Werner Herzog, quienes contribuyeron a la tarea de poner en escena la voluntad y raciocinio del siglo XX.

Tres películas de Harun Farocki (Naturaleza Muerta, Videogramas de una revolución, Imágenes de Prisión) que asumen la responsabilidad de denunciar la violencia de las imágenes producidas por dispositivos de control; dos films de Alexander Kluge, soldado de la historia alemana que defiende el ejercicio de la memoria, ese inventario de imágenes recuerdo, ficciones, personajes reales y no, actores desconocidos de la historia con mayúsculas (La Patriota, El ataque del presente al resto de los tiempos); dos películas de Werner Herzog que reverberan ciertos hechos irreconciliables de nuestro pasado siglo XX (La balada del pequeño soldado, Ecos de un reino oscuro); así como trabajos de Wim Wenders que aún hoy se preguntan qué es el cine y qué devendrá de él en el siglo venidero.

A continuación la programación completa:

8 de octubre: Naturaleza muerta (Harun Farocki, 1997)
15 de octubre: La patriota (Alexander Kluge, 1979)
22 de octubre: Habitación 666 (Wim Wenders, 1982)
29 de octubre: Imágenes de prisión (Harun Farocki, 2000)
5 de noviembre: Relámpago sobre agua (Wim Wenders, Nicholas Ray, 1981)
12 de noviembre: El ataque del presente al resto de los tiempos (Alexander Kluge, 1985)
19 de noviembre: Videogramas de una revolución (Harun Farocki, 1992)
26 de noviembre: Ecos de un reino oscuro (Werner Herzog, 1990)
3 de diciembre: La balada del pequeño soldado (Werner Herzog, 1984)
10 de diciembre: Cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987)

Todas las funciones comienzan a las 19.00 con una entrada de $30.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.