Categorías: Noticias
| Publicado
21/06/2020

Cómo los fans del K-Pop sabotearon un evento de Trump

El K-pop y el ciber activismo cada vez más aliados.

Foto: Facebook de BTS

Donald Trump inauguró su campaña por la reelección presidencial ayer sábado en un mítin en Tulsa, Oklahoma. El actual mandatario estaba muy orgulloso de que el evento contase con más de un millón de personas registradas para asistir, en medio de una pandemia que no deja de minimizar. Pero cuando llegó el momento, el estadio contaba con miles de asientos vacíos. Su regreso estuvo lejos de ser triunfal.

Trump alegó que la baja concurrencia se debió a que había manifestantes bloqueando la entrada, pero la realidad es que afuera del BOK Arena no había nadie. El New York Times reporta que la reserva de boletos podría ser el resultado directo de un boicot perpretrado por fans del K-pop.

La enorme fanbase del k-pop y sus aliados en TikTok registraron falsos pedidos de boletos a modo de broma. Uno de los organizadores de la campaña fue el YouTuber Elijah Daniel, quien le dijo al Times:

"Se difundió más que nada a través de cuentas Alt TikTok. Lo mantuvimos en silencio, en cuentas de gente que hace bromas y también activismo. Los twitters de K-pop y de Alt TikTok conforman una buena alianza a la hora de difundir información entre ellos de manera muy rápida. Todos conocen los algoritmos y saben cómo hacer que ciertos videos lleguen donde quieren que lleguen".

Así, los activistas del k-pop y anti-Trump invitaron a fans amigos y usuarios de TikTok a solicitar boletos usando nombres y números de teléfonos falsos. Incluso ofrecían instrucciones sobre cómo generar números telefónicos con Google Voice y otros servicios. La idea también era que Trump y su equipo arme una base de datos de personas falsas, para que su mensaje se transmita lo menos posible.

Una exempleada de la campaña de Pete Buttigieg le dijo al mismo periódico: "Todos sabemos que la campaña de Trump se alimenta de data, están constantemente haciendo estos mitines para sacar información. Darles información falsa es un bonus. La información que piensan que tienen, la que estuvieron recolectando de este mitin, no es cierta".

Alexandria Ocasio-Cortez no tardó en felicitar al fandom. En un tuit con mención al mánager de campaña de Trump, AOC dijo: "Acaban de ser destrozados por adolescentes en TikTok que inundaron la campaña de Trump con reservas falsas de boletos y los engañaron al hacerles creer que un millón de personas querían su micrófono abierto de supremacía blanca en un estadio en medio de la pandemia".

En el acto, Trump afirmó que "los demócratas quieren llenar los tribunales de extremistas" y tocó los temas que parecen van a ser los centrales de la campaña: la responsabilidad de China por el COVID-19, las descalificaciones a su rival demócrata Joe Biden y su reivindicación como el presidente de la "ley y el orden".

El activismo político no es algo nuevo para los fans del k-pop. Apenas el mes pasado, se unieron para hacer colapsar una app que la policía de Dallas había habilitado para recibir videos de ciudadanos que querían denunciar "actividad ilegal de los manifestantes" en la ola de marchas por el asesinato de Georges Floyd.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: BTSDonald Trumpk-pop