La tecnología ha permitido que el humano logre cosas inimaginables. Con creatividad y buenas ideas, los usuarios pueden alcanzar proyectos más que originales y peculiares. Este es el caso de Noam Oxman, un artista que crea retratos de mascotas a través de notas musicales.
El músico y dibujante ha creado una famosa serie llamada Sympawnies en la que recopila retratos de diferentes animales -en su mayoría perros y gatos- y luego lleva ese diseño a la partitura para otorgarle notas musicales.
Se trata de composiciones originales que el músico hace por encargo donde la música que asigna está completamente conectada con la forma de ser de cada animal: si es un gato travieso sonará diferente que una perra elegante. “Mis retratos no son solamente visuales, sino que tratan de combinar el carácter de los sujetos con la composición musical”, explica Oxman.
Para hacerlos, primero cuenta con una fotografía de la mascota y luego hace su retrato; sobre este identifica líneas y formas que le resuenen visualmente a diferentes notas y ritmos. A este retrato lo lleva sobre la partitura y le asigna notas al azar sobre las líneas del dibujo y al final las ordena y modifica para que tengan sentido musical.