|
23/12/2020

Crean un sintetizador conceptual con dentaduras de plástico

El VOC-25 es un sintetizador que tiene 25 juegos de dientes de plástico: se abren y se cierran cada vez que se toca una tecla.

VOC-25 - Foto: Youtube

A estas alturas, ya hemos visto toda clase de instrumentos musicales en la vastedad de internet. Sin embargo, por estos días se viralizó un modelo de teclado un tanto particular. Se trata del VOC-25, un sintetizador que tiene cierto complemento visual muy llamativo: cada vez que se presiona una de sus teclas, una dentadura plástica se abre como si fuese de allí que saliera el sonido de la nota.

Más allá de lo entretenido que puede resultar ver esas bocas abrirse y cerrarse conforme el músico va interpretando diferentes compases, algo adicional que ofrece esa creación es un notable "clac" que suena cada vez que se toca cada nota y que es generado por la apertura de la correspondiente dentadura.

Al respecto de este invento, su creador Love Hultén comenta desde su web oficial: "VOC-25 es un sintetizador vocal conceptual basado en el Axoloti Core y 25 juegos de dientes de plástico; cada juego representa una nota única en el teclado. La configuración de madera de tres partes se hace eco del aspecto de una computadora de escritorio clásica, que incluye pantalla, unidad principal y teclado. Las muestras de audio vocal RAW se mandan a la consola por medio de USB, creando un banco de voces personal. Hay dos efectos integrados, reverberación y retardo".

VOC-25 - Foto: Youtube
VOC-25 - Foto: Youtube

Más adelante explica en detalle el funcionamiento: "La placa Axoloti ingresa MIDI a través del teclado de 25 teclas, pero también emite MIDI. Estas señales se convierten en corriente continua a través de tableros de control posicionados dentro del segmento del monitor. Los tableros hechos a medida dirigen el 'coro': 25 solenoides individuales, cada uno conectado con un conjunto de dientes articulados. La configuración puede ser usada de manera independiente con sus altavoces incorporados, pero también emite mono en la parte posterior, y el uso de monitores externos es una buena forma de aminorar su ruido mecánico".

Mirá el video en el que se ve el VOC-25 en acción: