Noticias
|
06/04/2021

Crean una "nueva" canción de Nirvana con inteligencia artificial

El track fue creado por la organización Over The Bridge y la voz estuvo a cargo de Eric Hogman, frontman de una banda tributo a Nirvana. Mirá el resultado.

Nirvana - Foto: Kirk Weddle / UMG

Ayer fue un día bastante especial para los seguidores de Nirvana ya que se cumplieron 27 años de la muerte de Kurt Cobain. Una fecha que duele, pero que se resguarda en la memoria del músico atormentado en forma de un legado de canciones que perdura generación tras generación. Desde su desaparición física fueron pocos los lanzamientos inéditos con material que el frontman dejó antes de suicidarse: la escabrosa y detonante "You Know You're Right" y algunas grabaciones caseras que aparecieron en su documental biográfico Cobain: Montage Of Heck.

Ahora, la organización canadiense Over The Bridge acaba de crear una "nueva" canción de Nirvana utilizando una inteligencia artificial. El resultado, titulado "Drowned in the Sun", se acerca bastante a la forma de componer de Cobain, tanto en lo instrumental como en las letras. Mientras que las guitarras cargadas de chorus evocan al sonido de "Come As You Are", las letras encajan a la perfección con frases como "I don't care, I feel as one, drowned in the sun".

Por otro lado, la voz del track estuvo a cargo de Eric Hogan, frontman de una reconocida banda tributo a Nirvana de la ciudad de Atlanta. En palabras del propio Hogan, cuando la organización lo contactó para mostrarle el proyecto y pedirle que forme parte no podía creerlo: "Después de que me llamaron pensé que era todo una broma, hasta que me mandaron plata y los archivos del proyecto", confesó.

Sin embargo, el cantante aclara que no fue tarea fácil tener que replicar la voz de Cobain desde cero, sin ningún tipo de referencia melódica. "Al principio no supe qué hacer. Tenía que darle la melodía de la canción al tipo que había venido con la instrumentación hecha por la inteligencia artificial. Se suponía que tenía asumir qué hubiera hecho Kurt y cómo hubiese cantado esa canción. Desde la organización tuvieron que darme una especia de guía y, desde ahí, pude seguir", contó Hogan.

La canción forma parte de Lost Tapes of the 27 Club, un proyecto que reúne canciones escritas y tocadas mayormente por máquinas en la forma que lo hubiesen hecho otros artistas que murieron a los 27 años como Jimi Hendrix, Jim Morrison y Amy Winehouse. Cada tema es el resultado de un trabajo realizado por una inteligencia artificial que analiza aproximadamente 30 canciones de cada artista. Se estudia las melodías que se usan, los cambios de acordes, los solos y riffs de guitarras, las secuencias de batería y las letras para tratar de "adivinar" cómo sonarían sus composiciones en la actualidad.

La organización Over The Bridge funciona en la ciudad de Toronto y se encarga de ayudar y contener a músicos que pelean contra enfermedades mentales.

Ver más sobre: Nirvana