El viernes pasado Eminem finalmente sacó a la luz The Death of Slim Shady (Coup de Grâce), su duodécimo álbum de estudio y el primero desde Music to Be Murdered By (2020). A pesar de ser un disco muy esperado por parte de sus fanáticos, las primeras impresiones del nuevo álbum de Marshall Mathers son divididas, con algunas críticas lapidarias.
Como bien adelanta su título, es un disco conceptual y hace referencia a la muerte de Slim Shady, el violento y controvertido alter ego del rapero que creó a principios de su carrera. Además, llega en el 25 aniversario de su disco debut, por lo que hay guiños y conexiones a sus primeros temas.
Lamentablemente, The Death of Slim Shady (Coup de Grâce) parece quedarse en el camino y no cumple con las expectativas. Desde su publicación, el álbum recibió algunas críticas feroces por parte de algunos medios respetados como Rolling Stone y Pitchfork, que no solo le dieron una baja puntuación sino que lo definieron como un intento fallido por parte de Mathers.
En busca de validación
La reseña de RS comienza diciendo que la única razón por la que Eminem publicó este nuevo disco fue para recibir validación. “Necesita que la gente le dé una palmada en la espalda cada pocos años y le diga: ‘Ey, no está mal. Lo intentaste‘”, escribieron.
Y continuaron preguntándose: “¿Sigue culpando a las mujeres de sus problemas, asustado de la gente trans, enfurecido por la idea de gente rara haciendo cosas raras, aún quejándose de su madre? Suplica ser cancelado por audiencias que no piensan en él y que no tienen idea de que él piensa en ellas“.
Como si fuera poco, el medio dice que es sorprendente cuando se piensa “en todas las personas que aprobaron este álbum sin decirle a su gallina de los huevos de oro que podría hacerse un favor aprendiendo algunos chistes nuevos, o escuchando algo de música nueva”.
Un disco triste
Bajo la misma línea, Pitchfork detalló: “En su mayoría, The Death of Slim Shady simplemente se siente triste. No importa cuán consciente esté de haberse convertido en el hombre blanco viejo asustado por una cultura cambiante, Eminem parece no poder adelantarse a ese hecho (…) Si Slim Shady es un espejo, como él afirma en ‘Guilty Conscience 2’, Marshall Mathers todavía no puede romperlo. Todos los fragmentos muestran el mismo reflejo”.
Finalmente, desde el sitio MondoSonoro replicaron las mismas críticas al material del rapero estadounidense, añadiendo que “Eminem extiende su repertorio con 19 nuevos temas que entran por un oído y salen por el otro sin ninguna novedad“. Además, agregan que “ha vuelto a dar un resbalón más, solo que en esta ocasión intentando agarrarse a una nostalgia e imagen que no ha sabido revivir”.