|
09/02/2021

Cuarteto de Nos acusa al candidato ecuatoriano Yaku Pérez por uso indebido de su música

El candidato presidencial ecuatoriano usó la canción para su campaña electoral y la banda uruguaya exigió que la bajen.

Cuarteto de Nos. Foto: Facebook oficial de Cuarteto de Nos.

En años recientes hemos visto cómo se usan infinidad de canciones de artistas populares para diferentes campañas políticas. No obstante, aquello suele ocasionar problemas cuando no se le pide autorización previa a los autores e intérpretes de la pieza musical en cuestión. Tal ha sido el caso de Cuarteto de Nos y Yaku Pérez.

Resulta que el candidato presidencial ecuatoriano ha utilizado "Gaucho Power", tema publicado por la banda uruguaya en 2017, y al enterarse de esa situación, los músicos emitieron un comunicado en el cual aclaran que se ha tratado de un uso arbitrario de su obra. Desde su Instagram señalaron:

"Nos hemos enterado del uso indebido de nuestra canción 'Gaucho Power' en la campaña electoral del candidato ecuatoriano Yaku Pérez y estamos exigiendo la baja de la misma. No nos involucramos en política y no permitimos el uso de nuestra música, mucho menos sin pedir permiso."

Por su parte, Pérez anunció desde su Twitter que la edición de la letra de la citada canción fue una iniciativa de los ciudadanos y no una estrategia pautada por él y su partido. De igual forma, el líder indígena confirmó que bajó de sus redes sociales todo el contenido relacionado con tal composición sonora.

Hasta ahora, todo parece indicar que Yaku pasará a la segunda vuelta de las elecciones que se disputarán en abril de este año, puesto que aventaja en el escrutinio a Guillermo Lasso, exbanquero y empresario que ya había aspirado a la presidencia de Ecuador en 2013 y 2017.

Ver más sobre: Cuarteto de NosYaku Pérez