Categorías: Noticias
| Publicado
20/02/2019

Cuba prohíbe por decreto al reggaeton

El reguetón empezó a ponerse de moda hace ya más de una década. Por entonces, muchos pensaron que sería un género sin futuro, pero se equivocaron. En la actualidad, es sabido que músicos de esa movida como J Balvin, Ozuna y Maluma lideran cualquier ranking de popularidad.

En vista del creciente auge por esos ritmos, el gobierno de Cuba decidió tomar cartas en el asunto. A través de la emisión del Decreto 349/2018 busca regular las actividades culturales en la isla. Dentro de las medidas que contempla, establece el veto a piezas con "lenguaje sexista, vulgar, discriminatorio y obsceno". Claramente, buena parte del reguetón puede ser etiquetado con alguno de esos términos.

Las medidas que la norma prevé para hacer cumplir tal disposición incluyen, por ejemplo: La descalificación profesional de quienes no respeten esos parámetros en sus puestas en escena o bien, la imposición de duras sanciones a quienes desde las instituciones permitan esas prácticas.

Como era de esperarse, diversos sectores ya han criticado duramente esa disposición legal. Algunos se refieren a la misma como el "decreto mordaza" para los artistas locales. Asimismo, se alude a la libertad de expresión artística y se denuncia que estamos ante una legislación poco clara que puede permitir excesos por parte de las autoridades.

Según reporta El Espectador, incluso el presidente Miguel Díaz-Canel comentó que tal asunto "debió ser más discutido y mejor explicado". Así que no se trata de una normativa muy popular en estos momentos.

En todo caso, una nueva Constitución Nacional será sometida a un referendo el próximo 24 de febrero en dicho país. Paradójicamente, en su texto, la creación artística se califica como "libre".

Temas relacionados: Cubadestacadosreggaetonreguetón