Noticias
25/09/2022

Dave Gahan de Depeche Mode elige sus canciones favoritas

El cantante británico habló sobre las elecciones de los covers incluidos en Imposter, el álbum que sacó con su proyecto paralelo Soulsavers.

Conocido es por todos el gran aporte que Depeche Mode ha hecho al mundo de la música durante los últimos 40 años, pero no así los trabajos de su líder, Dave Gahan, tanto en solitario como junto a Soulsavers, el equipo de producción y remix compuesto por Rich Machin e Ian Glover.

En noviembre del 2021, la colaboración entre el cantante británico y el dúo estadounidense inglés le presentó al mundo su tercer proyecto de estudio, el cual se compone de doce covers de artistas que van desde Neil Young y Bob Dylan hasta Nat King Cole y PJ Harvey. Según recuerda Far Out Magazine, en declaraciones a The Guardian, Gahan comentó: “He estado cantando los temas de Martin [Gore] [en Depeche Mode] durante 40 años, así que ya he estado haciendo mi tarea [risas]”.

“A lo largo de los años, no desde el principio, eso se ha convertido en algo en el que escucho la canción, escucho las palabras de Martin, sus melodías y luego trabajo con el track antes de volver al día siguiente con un cambio de tonalidad sugerido, un tempo, un arreglo o lo que sea”, agregó.

Dave Gahan - Foto: Spencer Ostrander

Titulado Imposter, el LP le permitió a Gahan interpretar algunas de sus canciones favoritas de todos los tiempos, incluida “Smile”, la creación de John Turner, Geoffrey Parsons y Charlie Chaplin, uno de los máximos ídolos del músico y sobre el cual una vez dijo: “Para mí, [él] fue el máximo impostor. Cuando yo era un niño pequeño estuve obsesionado con él por un tiempo. Solía observarlo a él y sus expresiones. Podía hacerlo todo y era como el máximo intérprete, y no usó ninguna palabra”.

Otro de los temas elegidos por el oriundo de Epping, Essex, fue “Not Dark Yet”, obra del ya mencionado Dylan, selección que se debe a que “[él] es uno que tenés que elegir con mucho cuidado. Y también fue probablemente lo más difícil de sacar de mi mente por la forma en que frasea y la forma en que interpreta sus propias canciones de esa manera tan sarcástica”.

Según comenta Far Out Magazine, otros colegas como PJ Harvey, Neil Young y hasta el propio Dylan se contactaron con Gahan y compañía para hacerles saber sus buenos sentimientos para con sus covers. “Sí, recibimos algunos comentarios de eso. PJ Harvey y Neil Young en realidad, y también del equipo de Dylan. Obtuvimos la aprobación, conseguimos que dijera: 'Sí. Wow, gran versión. Gran interpretación. Así que eso fue muy bueno”, recordó el cantante.

Podés ver el listado de canciones favoritas de Dave Gahan a continuación.

  • James Carr – “The Dark End Of The Street”
  • Mark Lanegan – “Strange Religion”
  • Eartha Kitt – “Lilac Wine”
  • Elmore James – “I Held My Baby Last Night”
  • Neil Young – “A Man Needs A Maid”
  • Cat Power – “Metal Heart”
  • Rowland S. Howard – “Shut Me Down”
  • Gene Clark – “Where My Love Lies Asleep”
  • Nat King Cole – “Smile”
  • PJ Harvey – “The Desperate Kingdom Of Love”
  • Bob Dylan – “Not Dark Yet”
  • Gwen McRae – “Always On My Mind”

Ver más sobre: Dave GahanDepeche Mode