Aclamado por algunos y denostado por otros, Dave Grohl aún es un hombre muy relevante en la escena del rock. Por eso, cada vez que profiere una opinión, la prensa discute sobre sus palabras. Los dichos más recientes del ex baterista de Nirvana que han causado revuelo son acerca de un excéntrico colega: Marilyn Manson.

En un diálogo con Alt 98.7 de Los Ángeles, Grohl habló sobre el curso del grunge tras la muerte de Kurt Cobain. Reconoció antes que nada que en la escena musical ningún movimiento puede imperar por siempre. Recordó, por ejemplo, el caso del hard rock y el glam antes de los ’90:

“En los ’80 tenías todas estas bandas de rock que se hicieron enormes. Había tanto glamour, todos los tipos tenían cabelleras alocadas, limusinas, estaban grabando sus videos en Crazy Girls, montando Harleys… de alguna manera se salió de su curso o lo que sea”.

Todos sabemos lo que sucedió años más tarde: llegó el auge del grunge con bandas como Nirvana y Alice in Chains. De repente, el look desprolijo y las canciones existenciales dominaban las radios y llenaban estadios. No obstante, en la segunda mitad de los años ’90, ese subgénero fue perdiendo cada vez más vigencia. Es allí cuando Grohl destaca el valor de la propuesta de un gran precursor de lo incómodo y lo grotesco como Manson:

“Entonces, Marilyn Manson se hace grande, y vos pensas ‘Oh genial, ahora tenés algo que es realmente fantástico de ver, muy conmovedor y poderoso’. Las imágenes y la música también son como ‘¡wow eso es genial, hombre!'”.

Asimismo, por esos años Dave señala que notó cómo el rap y el hip hop fueron acaparando más atención:

“La escena del hip hop se apoderó de todo el glamour que el rock and roll tenía en los ’80. Es un poco cíclico de una forma rara: eventualmente llegarás a un lugar donde tendrás unos artistas de hip hop que no tomarán ese camino, o una banda de rock que irá por la ruta del glamour”.

Queda claro entonces que, para Grohl, Manson ha sabido defender ciertos ideales que figuras como Kurt rugían en sus temas a comienzos de esa agitada última década del milenio; e incluso durante  la llegada de los 2000, cuando el nu-metal y el pop-punk se viralizaron. Y, por supuesto, no faltará quienes objeten esa afirmación.

Sabemos además que el líder de Foo Fighters ha avisado que su formación se tomará un descanso de unos meses luego de terminar su actual gira, pero más adelante volverán al estudio para entregar un nuevo disco.