Noticias
|
20/05/2021

La canción de David Bowie que disgustó a Andy Warhol

Dentro de las tantas canciones que el Duque Blanco le dedicó a diferentes personas que marcaron su vida, hay una inspirada en el artista visual. Conocé que sucedió cuando Warhol la escuchó.

David Bowie tiene muchas canciones dedicadas a diferentes personas que marcaron su vida. Un ejemplo es "Letter to Hermione", un tema inspirado en una de sus primeras parejas. Asimismo, el Duque Blanco escribió en los setenta "Andy Warhol", un track que tal y como lo sugiere su nombre, se refiere al famoso artista visual y formó parte de su disco Hunky Dory, lanzado en 1971.

Durante una entrevista que concedió en 2003 a la revista Performing Songwriter, el propio Bowie narró que cuando escribió esa canción todavía no había conocido a Warhol en persona, aunque ya era uno de sus ilustradores favoritos. Así que cuando finalmente tuvo la oportunidad de tocar ese tema frente a Andy, se trató de una oportunidad muy intensa para ambos, aunque no por las mejores razones:

"Llevé la canción a The Factory cuando vine por primera vez a los Estados Unidos y se la hice escuchar, y él la odió. La detestaba. (…) Me dejaron allí. Alguien se acercó y me dijo: 'Vaya, Andy odió ese tema'. Yo dije: 'Lo siento, estaba tratando de elogiarlo'".

Enseguida, al ídolo británico le explicaron que había ofendido sin querer a Warhol al mencionar que tiene una apariencia extraña. Concretamente, un allegado le comentó que Andy tenía una enfermedad de la piel y sentía que la gente lo miraba mal por eso. Por fortuna, más adelante ambos artistas pudieron congeniar.

Al respecto, el autor de éxitos como "Life On Mars" señaló: "Pero lo conocí después de eso. Fueron mis zapatos lo que lo atraparon. Ahí es donde encontramos algo de qué hablar. Eran estas pequeñas cosas amarillas con una correa que las cruza, como las de las niñas. Le encantaron totalmente. Luego descubrí que él solía diseñar zapatos cuando era más joven. Tenía un poco de fetichismo de los zapatos. Eso rompió el hielo. Era un tipo extraño".

Ver más sobre: Andy WarholDavid Bowie