Noticias
|
28/11/2020

David Bowie: La profecía sobre internet que hizo en 1999 y se volvió real

Antes de entrar al nuevo mileno, el Duque Blanco ya hablaba del cambio de paradigma que se avecinaba.

David Bowie en entrevista con la BBC - Foto: YouTube

En 1999 las computadoras no eran lo que hoy conocemos. Las redes sociales, las casillas de correo digitales y el fenómeno de internet aún eran asuntos que tocaban a pocos. Sin embargo, fue una época de cambios y las mentes brillantes de esos tiempos hacían pronósticos sobre lo que sucedería una vez llegara el año 2000.

En una entrevista de ese año con la BBC, David Bowie lanzaba una advertencia sobre el futuro de nuestra manera de conectar, que a fin de cuentas resultó ser bastante real. En la misma aseguró:

"Creo que el potencial de cómo va a afectar a la sociedad, tanto para bien como para mal, es inimaginable".

Foto: Diego Uchitel / Facebook de David Bowie

Durante el diálogo, Bowie tildó de “estimulante y terrorífico" al nuevo fenómeno. También afirmó un cambio de paradigma del contexto real y del estado del contenido, afirmando que lo que se venía sería muy diferente a todo lo que podemos imaginar en aquel presente. La interacción entre el usuario y el proveedor de contenidos va a estar muy alineada, rompiendo así con todas las ideas que se concebían de cómo funcionan los medios de comunicación.

Recogiendo las ideas de teóricos como Manuel Castells (vía El Confidencial), con sus palabras Bowie estaba ya hablando de la figura del "produsuario", la cual emerge cuando las funciones del productor y del consumidor de contenidos informativos se fusionan.

Podés ver la entrevista a continuación, y pasar a leer sobre tres míticas colaboraciones de la cuales el Duque Blanco participó.

Ver más sobre: David Bowie