Categorías: Noticias
| Publicado
30/03/2020

David Byrne publica un ensayo sobre el coronavirus: "El mundo está cambiando"

El líder de Talking Heads escribe sobre los cambios que afrontará la humanidad después de la pandemia.

Foto: Matías Casal

El coronavirus (COVID-19) no solo es la noticia de estos días. Tal pandemia parece haber llegado para cambiar nuestros estilos de vida por un largo rato. Como consecuencia, es probable que también transforme nuestra manera de pensar el mundo. Uno de los artistas que más ha reflexionado al respecto del tema es David Byrne, conocido líder de la banda Talking Heads.

El músico británico de 67 años acaba de publicar en la revista digital Reasons To Be Cheerful un ensayo sobre cómo deberíamos responder ante ese virus. En el artículo titulado "El mundo está cambiando, nosotros también", David destaca a países como Corea del Sur, Taiwán y Singapur en cuanto a su éxito por los contagios de COVID-19. Sobre esa proeza, Byrne señala:

"¿Qué podemos aprender de su éxito? Por una parte, muchos de estos países no dudaron. Comenzaron a probar a la mayor cantidad de personas posible casi tan pronto como apareció el virus. Muchos de ellos evaluaron inclusive a quienes no mostraron síntomas. Si alguien daba positivo, era puesto en cuarentena, y usando GPS y datos telefónicos, las personas con las que habían tenido contacto físico reciente también eran encontradas y aisladas. Mientras tanto, otras personas continuaron con sus vidas mientras se sometían a exámenes como controles de temperatura obligatorios antes de ingresar a los espacios públicos."

El autor de éxitos como "Psycho Killer" menciona que la pregunta es entonces cuánto estamos dispuestos a sacrificar y ceder nuestra libertad personal en aras del bien común:

"Algunos podrían considerar que las medidas tomadas para detener la propagación son intrusivas. Pero el resultado al que llevaron - ESO es la libertad. Poder regresar a la vida de uno, con un trabajo, saludable y a salvo: ESO es la seguridad nacional. Si esos lugares pueden hacerlo, ¿por qué el resto de nosotros no? ¿Y qué tipo de cambio en nuestro pensamiento requeriría?".

En el ensayo, Byrne concluye que "en emergencias, los ciudadanos pueden cooperar y colaborar repentinamente". Más adelante, se muestra optimista sobre ese asunto: “El cambio puede suceder. Vamos a necesitar trabajar juntos a medida que aumentan los efectos del cambio climático. Para que el capitalismo sobreviva en cualquier forma, tendremos que ser un poco más socialistas. Esta es una oportunidad para que veamos las cosas de manera diferente, para ver que realmente estamos todos conectados, y para que ajustemos nuestro comportamiento en consecuencia.".

Semanas atrás, reportamos que Byrne volvió a Saturday Night Live luego de 30 años.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: coronavirusDavid Byrne