Noticias
|
07/07/2021

De Blur a Garbage: 5 videoclips inspirados en películas

El nacimiento y desarrollo de los videos musicales tiene mucha relación con el cine, por eso te presentamos cinco clips inspirados en el séptimo arte.

La industria del videoclip es un amplio campo artístico que le sirve a los artistas no solo para promocionar su música a través de otro lenguaje, sino también para darle un nuevo concepto a la canción o reforzar el original. El mundo de los videos comenzó a tener relevancia a partir del rupturista "Thriller" de Michael Jackson y ya para los 90, con el nacimiento de MTV, se volvió fundamental para cualquier banda y/o solista.

Por supuesto que el nacimiento y desarrollo de los videos musicales tiene mucha relación con el cine. De hecho, el mencionado video de Jackson era un cortometraje. Además, muchos directores y directoras de cine cuentan en su filmografía con una gran cantidad de clips musicales. La relación entre el videoclip y el séptimo arte es aún más estrecha de lo que parece y por eso a continuación presentamos una lista de videos de diversas épocas y géneros que están basados en películas.

Blur - "To the End"

Este video es un homenaje a uno de los nombres más destacados de la Nouvelle Vague, Alain Resnais, específicamente a su película El año pasado en Marienbad de 1961. Si bien los videoclips de Blur siempre han tenido interesantes enfoques y producciones importantes, este se destaca entre su videografía por su singularidad y por no hacer referencia a la cultura pop o urbana sino por remontarse a uno de los movimientos más paradigmáticos del cine.

Garbage - "Stupid Girl"

Esta canción, una de las más famosas de la banda alternativa de Wisconsin, presentó un videoclip que invadió MTV en 1996. Pero, más allá de la originalidad que mostraba, su idea original fue tomada de Pecados capitales, la película de David Fincher que se había estrenado un año antes. Fueron los títulos de apertura lo que inspiraron a Samuel Bayer para este video con rasgos góticos y un montaje intervenido.

Beastie Boys - "Body Movin'"

La banda de hip hop no tenía límites en lo que a videoclips se refería. Su carrera está poblada de grandes videos pero nos referiremos en particular a "Body Movin'", un clip de más de 5 minutos que funciona como una parodia de la película franco italiana de 1968, Danger: Diabolik. Esta película está dirigida por Mario Bava, uno de los padres del giallo -un subgénero italiano de terror- cuya película Black Sabbath fue también la que inspiró el nombre de la banda dirigida por Ozzy Osbourne. En el video de Beastie Boys basado en el mencionado film, actúan con cómicos trajes de época Ad-Rock, MCA y Mike D.

Massive Attack, Young Fathers - "Voodoo In My Blood"

Este video estrenado en 2016 toma como influencia dos películas icónicas de terror: Possession (1981) de Andrzej Zulawski y Phantasm (1979) de Don Coscarelli. Con la actuación de Rosamund Pike, el video recrea la famosa escena del film de Zulawski en la que la protagonista tiene un terrorífico episodio en el pasillo de una estación de subte a raíz de su posesión, básicamente el momento cúlmine de la película. La banda no aparece en el video y toda la acción ocurre también en un corredor de subte.

Charli XCX, Troye Sivan - "1999"

Tal como su título lo anticipa, esta canción es un homenaje al final de la década de los 90 y sus productos icónicos. En este video, Charli XCX -que también es directora-, recrea escenas de diversos éxitos de taquilla de la época: Titanic (1997) de James Cameron; Belleza americana (1999) de Sam Mendes; Matrix (1999) de Lana & Lilly Wachowski y El proyecto Blair Witch (1999) de Daniel Myrick & Eduardo Sánchez. Además de incluir referencias a canciones y videoclips pop de la época, el video muestra a la cantante poniéndose en la piel de algunos de los personajes de estos films.