Noticias
|
18/02/2021

De George Harrison a Lou Reed: Los cinco guitarristas favoritos de Albert Hammond Jr.

El músico de The Strokes se refirió a aquellos guitarristas que influyeron en la construcción de su estilo tan particular. Mirá la lista completa.

Albert Hammond Jr. Foto: Autumn De Wilde

Albert Hammond Jr. es, sin dudas, uno de los guitarristas más originales del siglo XXI. El miembro de The Strokes brinda un aporte fundamental a la banda con una guitarra popera y de un rock desenfadado y rebelde, que canta melodías casi al nivel de la voz, siendo esta una de sus más notables características.

Sin embargo, su estilo no se construyó de la nada. Se cimentó sobre las bases de grandes guitarristas, bastantes diferentes entre sí pero que se definen como las influencias más grandes de Hammond Jr. El músico admitió que si tuviera que elegir sus cinco intérpretes favoritos, la lista se reduciría a George Harrison, Lou Reed, Elliot Easton, John Lennon y Mike Campbell.

Si bien estos son guitarristas pertenecientes al rock, todos han explorado diferentes aristas del género y posiblemente sea esta apertura como oyente lo que le da a Hammond Jr. su estilo tan singular. En cada uno de estos artistas, Albert descubre particularidades que lo cautivaron y que son fundamentales en su formación.

Albert Hammond Jr. Foto: Autumn De Wilde

Sobre Reed, Hammond Jr. explicó que lo que más le agrada es "su lado melódico". "Cuando se pone más extraño no es lo que más me gusta de él. Me sorprende que no haya sido más grande como músico. Si su álbum homónimo hubiera salido al día de hoy... Me sorprende que no haya sido más popular en el momento".

La elección del líder de The Velvet Underground no resulta sorprendente por el estilo, ya que es sabido que las bandas indie de los 2000 abrevaron directamente de propuestas alternativas como la Velvet; pero sí sorprende que lo elija como guitarrista, cuando tal vez no sea su atributo más destacado.

Albert Hammond Jr.

Otra elección casi predecible es la de ambos guitarristas de The Beatles. No hace falta escuchar detenidamente The Strokes para rastrear la fuerte influencia de los Fab Four en las melodías y propuestas estéticas. Sobre Harrison, Hammond Jr. destacó que hacía parecer que tocar la guitarra no requería esfuerzo: "Tenía un sonido y un estilo tan único. Y sus ideas o las cosas que tenía para decir sobre la vida también eran muy inspiradoras".

Sobre Lennon explicó: "Cuando tenía 18 años me compré el disco Plastic Ono Band, creo que estaba haciendo cosas más suaves en aquel momento o tal vez no entendía que había mucho riesgo pero de una manera muy accesible. Te podía pegar inmediatamente pero al mismo tiempo tener profundidad, y eso era muy poderoso. Me tomó mucho tiempo intentarlo y sentir que yo también podía hacerlo; todavía no estoy seguro de que pueda, pero es divertido intentarlo".