Noticias
|
14/04/2021

De The Beatles a Deep Purple: Las 5 canciones favoritas de Ian Gillan

Al igual que cualquier otro artista de la música, el inglés tuvo que buscar inspiración en personas con más recorrido para convertirse en quién es hoy. Descubrí qué músicos y canciones lo marcaron.

Ian Gillan de Deep Purple. Foto: Nick Soveiko

El talento de Ian Gillan, el líder de Deep Purple, es innegable. Su potente voz, su amplio rango vocal y su estilo para cantar son un modelo para miles de cantantes aficionados y profesionales. Aún así, al igual que cualquier otro individuo dentro del mundo del cuarto arte, en algún momento de su vida el inglés tuvo que buscar inspiración en personas con más recorrido para convertirse en quien es hoy.

Durante su búsqueda, el oriundo de Londres se topó con muchos artistas y canciones, algunos de los cuales fueron más de su agrado que otros y se convirtieron en sus favoritos. Por eso, hoy te presentamos los cinco tracks preferidos de Ian Gillan:

Little Richard - "Long Tall Sally"

La primera elección fue comentada por Gillan en una entrevista con Wiki Metal, donde el músico regresó a las raíces del rock n 'roll al seleccionar esta canción que se lanzó en 1956 y sigue siendo una de las favoritas de todos. "Mi abuelo y mi tío eran pianistas de jazz y había mucha música en la casa. Creo que me dieron los antecedentes, pero no me inspiraron a trabajar como músico en esos días", dijo. Mientras Little Richard plantó las semillas para un joven Gillan, esta no floreció hasta que comenzó a escuchar a Elvis Presley y Buddy Holly cuando era un adolescente.

The Beach Boys - "Good Vibrations"

En una entrevista con Music Times, Gillan explicó qué era lo que le encantaba de Brian Wilson y compañía: "Escuchas la producción de Pet Sounds y cosas así, y la producción de George Martin sobre los Beatles y escuchas las primeras grabaciones de sonido de Elvis. Es impecable, gloriosos, gloriosos sonidos, te guste la música o no".

Dusty Springfield - "I Only Want To Be With You"

Dusty Springfield -la gran cantante pop de finales de los 50- aparece en esta lista y, si bien será una sorpresa para muchas personas, no debería serlo considerando no solo la habilidad vocal de Gillan sino también la diversidad de sus orígenes como músico. "Probablemente esto suene extraño, pero crecí escuchando a Enrico Caruso, Albert Schweitzer, que era un científico pero también un gran organista, Ella Fitzgerald, Elvis Presley, Wes Montgomery", comentó Gillan en una entrevista con UOL.

Deep Purple - "Razzle Dazzle"

Este tema viene de la propia banda de Gillan pero aparece más adelante en su catálogo. "Razzle Dazzle" es de su álbum de 2004, Bananas, un testimonio de los fieles seguidores de la banda, lo que contribuyó a su absoluta longevidad. Además de volverse más refinado, particularmente en el estudio, su sonido no cambió mucho a lo largo de los años, manteniendo sus raíces de hard rock. También es la primera canción desde los años 70 que incluye coros que Gillan no hizo en el estudio. El álbum obtuvo buenos resultados a pesar de su falta de cobertura mediática, especialmente en Europa y América del Sur.

The Beatles - "Love Me Do"

La quinta canción de la lista de Gillan es una de las primeras de los Fab Four en lanzarse: "Love Me Do", la cual ha sido citada como un tema influyente por una larga lista de otros artistas. En una entrevista con Bravewords, Gillan comentó sobre John Lennon: "Cuando escuché su voz principal en 'Twist and Shout', que fue la primera vez que realmente la dejó escapar, pensé: 'Él es el hombre'. Gran sentido del humor. A veces era tosco, pero siempre escuchable".