Noticias
30/04/2019

Dead Kennedys cancela su gira por Brasil después de las críticas a Bolsonaro

El punk lleva en sus orígenes la irreverencia. La rebeldía y la actitud anti sistema son partes fundantes de este género. Dead Kennedys es una de la bandas más representativas del punk y, por supuesto, adscribe a estas características. Incluso su música ha sufrido la censura en variadas ocasiones.

Esta vez, la banda anunció una serie de shows en Brasil y el poster causó bastante revuelo. Con las cuatro fechas de Dead Kennedys pautadas para mayo de este año y con una ilustración del artista local Cristiano Suarez, el poster no podía pasar desapercibido.

En una clara crítica al presidente Jair Bolsonaro, la ilustración mostraba una "familia tipo" vistiendo la camiseta de la selección de fútbol de Brasil, usando narices de payaso y los hijos sosteniendo un arma. A sus pies, tanques de guerra y a sus espaldas, una favela en llamas. Mientras tanto, uno de los niños dice: "Amo el olor a gente pobre muerta por la mañana".

Este póster tuvo que ser sacado de circulación por las fuertes críticas que recibió la banda. Así es que publicaron un mensaje en su página de Facebook, que quitaron a las pocas horas ya que no representaba la opinión de toda la banda.

"el póster no reflejaba una declaración política o la posición de Dead Kennedys. El mensaje de la banda siempre ha sido, y aún es, animar a las personas a que piensen por ellas mismas, no decirles lo que pensar".

Luego de la polémica generada a raíz del controversial poster, Dead Kennedys decidió cancelar su gira por el país sudamericano, que incluía cuatro shows en diferentes puntos del mismo. Por redes sociales, la banda dio el anuncio y explicó que esta cancelación se debía a motivos de seguridad para su público, cosa que se había puesto en riesgo luego del revuelo causado por la gráfica.

Por su lado, la productora a cargo de la gira expresó: "No fuimos informados oficialmente por la banda. Y no se puede decir nada más al respecto."