Foto: Facebook de Onda Vaga

La ola de denuncias por abusos y acoso sexual es imparable. Las mujeres que deciden contar su historia y denunciar los hechos encuentran múltiples plataformas online para hacerlo. Desde un blog titulado Denuncias Onda Vaga se hicieron públicos 10 testimonios anónimos que apuntan a los músicos de la banda.

Las denunciantes escriben:

“Somos un grupo de mujeres cis y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda Onda Vaga en la adolescencia. Este es un manifiesto colectivo contra toda forma patriarcal de exigir testimonios: nosotras contamos nuestra historia y elegimos cómo hacerlo, sin someternos a la inquisición del morbo de los detalles ni la presión sobre la exposición de nuestras identidades en un sistema que elige re victimizarnos y hacernos más preguntas a nosotras que a ellos”.

Se trata de mujeres que, en el momento de los abusos, eran menores: “La banda Onda Vaga se formó y creció en un momento en el que nosotras lo estábamos haciendo también, explorando por primera vez vínculos sexo-afectivos y también participando de espacios que nos eran nuevos. En ese contexto nos vinculamos con estos varones que tenían, en su mayoría, alrededor de 30 años en aquel momento y que como adultos y artistas detentaban un poder frente a nosotras que no dudaron en ejercer con comodidad. Mantuvimos vínculos sexuales, noviazgos, encuentros de una sola cita, chats, recitales, camarines, pero todos tuvieron un denominador común: el descuido por completo de nuestras subjetividades y cuerpos, sobre todo aprovechándose de nuestra inmadurez en muchos aspectos o nuestras vulnerabilidades por nuestros diversos contextos, legitimados por un entorno de colegas cómplices”.

Sobre la finalidad del posteo, frente a la presuntas críticas del anonimato o de la modalidad del escrache, las denunciantes explican:

“Este blog no tiene una finalidad punitivista, sino que está dirigido a mujeres y adolescentes que estén expuestas a estas situaciones tanto con ellos como con otrxs músicxs, para alertarnos y estar atentas”.

En este momento, Onda Vaga se encuentra en plena gira por Europa y, fuentes de la banda comunicaron a La Nación que, en las próximas horas, emitirán un comunicado al respecto.

Desde el blog, las mujeres ofrecen la apertura para quienes también quieran compartir su testimonio:

“Si tenés una experiencia que contar o querés compartir tu testimonio, podés escribinos a denunciasov@gmail.com. Todos los testimonios serán publicados de forma anónima”.

En este contexto, resulta imposible no traer a colación la letra de la canción “Lolita” de Onda Vaga:

No existe el abuso
Si fue dios quien quiso
Que encuentre perdido en tus labios
Sabores prohibidos
(..)

Que no me echen culpas
Sólo te enseñe

A besar en puntas de pie