Llegó diciembre y, de su mano, la nostalgia por todos los momentos vividos durante el año que se termina. O en el caso de Spotify, todas las canciones y artistas escuchados.

Al igual que en 2017, el coloso del streaming puso en marcha Wrapped, su herramienta que permite revisar datos sobre el comportamiento del usuario durante todo el 2018, arrojando la primera canción escuchada en el año; la cantidad total de minutos que la persona dedicó a oír música; los artistas, temas y géneros más reproducidos; algún clásico al que el abonado le haya dado play y hasta alguna recomendación para probar.

Al final del recorrido, Wrapped permite compartir en Facebook, Twitter, Whatsapp e Instagram una infografía con varios datos personales como los top 5 de artistas y canciones escuchadas.

El método para conocer todos estos datos es sencillo: hay que ingresar a la página de Wrapped, conectar con la cuenta de Spotify de la cual se desee conocer la información y simplemente navegar por la simple interfaz que presenta la herramienta.

Además, en el apartado de “Géneros y estados de ánimo” del inicio de Spotify se incluye la lista “2018 en resumen”, una selección de canciones con los 100 tracks más escuchados por el usuario en año.

A su vez, el servicio muestra el sub-género musical más escuchado y la cantidad de personas en el mundo que lo prefiere, y “Tu Cara B”, otra playlist armada de manera particular con sugerencias de Spotify para descubrir nueva música de cara al 2019.