Noticias
|
11/07/2022

Día del baterista en Argentina: Conocé los motivos detrás de esta celebración

Esta efeméride se hizo oficial el 11 de julio de 2006, fecha del fallecimiento de Oscar Moro. Conocé más acá.

En el día de hoy se celebra en Argentina el Día del baterista, como forma de reconocer a todos los músicos que tocan este instrumento pero también como homenaje a Oscar Moro. Esta efeméride se hizo oficial el 11 de julio de 2006, fecha del fallecimiento de este músico fundamental del rock nacional que tocó junto a los más grandes, fue parte de la banda fundadora de nuestro rock y transitó diversos subgéneros que le permitieron mostrar su gran versatilidad y virtuosismo.

Inicialmente, Moro formó parte de Los Gatos, pues compartía tiempo con Litto Nebbia y compañía en los 60 en el mítico bar La cueva. La banda sería considerada por muchos como la iniciadora del rock nacional y Moro permaneció en ella hasta 1968, año en que la agrupación se disolvió. Luego, grabaron dos discos más cuando volvieron a reunirse, pero sería en 1970 que la mítica banda terminaría su actividad definitivamente.

Oscar Moro.

Luego, el baterista tuvo un impass en la música y se dedicó a ser chofer de colectivos para después entrar en contacto con Charly García y formar parte de la banda de rock progresivo La Máquina de Hacer Pájaros, uno de sus proyectos más experimentales y ambiciosos. Hacia finales de los 70, Moro sería parte de Serú Girán, compartiendo escenario con David Lebón y Pedro Aznar, jugando definitivamente en las grandes ligas y logrando un reconocimiento unánime en el mundo de la música como uno de los mejores bateristas.

Más adelante, Moro se volvió a reunir con Pappo, con quien había compartido la última etapa de Los Gatos, y se sumó a Riff, experimentando en esta oportunidad con el rock más pesado y ligado al blues. A lo largo de su carrera, el baterista también tocó con Color Humano, León Gieco, Porsuigieco, Billy Bond, Nito Mestre y más. Esto lo hizo ser uno de los más respetados de la música nacional y por eso el Día del baterista enaltece su carrera y su legado.