Hoy, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional del Disco de Vinilo. Esta fecha se estableció para reconocer la importancia cultural y musical de los discos de vinilo, así como para promover su apreciación entre los aficionados y coleccionistas.
Su origen
El Día Internacional del Disco de Vinilo tuvo su origen en el estado de California, Estados Unidos, a mediados del año 2002, en el marco de un homenaje que coincidió con la fecha en que se inventó el fonógrafo. Allí, los asistentes llevaron sus discos favoritos para compartirlos con los demás coleccionistas.
Este evento se llevó a cabo con un objetivo: recordar viejas épocas y reivindicar al vinilo como formato. Es por eso que a partir de allí, se fijó ese día como una fecha especial que reúne a coleccionistas, melómanos y locales de venta de discos en varias ciudades del mundo.
Un clásico que nunca pasa de moda
El disco de vinilo, acetato o pasta, mejor conocido como LP (Long Play), es un tipo de formato que fue muy popular desde la década de los 50 hasta los años 80. Sin embargo, parece estar más vivo que nunca.
En la última década hubo un renacimiento del vinilo como formato de colección, siendo el 2021 el año con más ventas desde 1981. Además, en 2022 y por primera vez desde 1987, se vendieron más vinilos que CDs.
Desde entonces, varias bandas y artistas de renombre, e incluso músicos y grupos independientes o emergentes, volvieron a optar por este formato para editar sus álbumes y nuevos lanzamientos, dándole un nuevo valor a lo físico en tiempos donde lo digital predomina en el consumo.