Back to Black no solo es el nombre del segundo y último disco de estudio de Amy Winehouse, sino también el del tercer single de ese mismo LP. Escrita por la propia cantante junto a Mark Ronson, la canción no solo es una de las más destacadas de la discografía de la fallecida artista británica, sino también una de las más importantes para Winehouse.
“‘Back to Black’ es cuando terminas una relación y vuelves a lo que te resulta cómodo“, dijo Winehouse a la prensa británica en 2007. “Mi ex volvió con su novia y yo volví a beber y a tener momentos oscuros”.
En otro diálogo con Rolling Stone, la inglesa habló sobre su álbum y contó: “Todas las canciones tratan sobre el estado de mi relación en ese momento con Blake [Fielder-Civil]. Nunca en mi vida había sentido lo que siento por él y por nadie. Fue muy catártico porque me sentí muy mal por la forma en que nos tratábamos. Pensé que nunca nos volveríamos a ver”.
“Ahora se ríe de eso”, continuó la cantante, quien para ese entonces había regresado con su pareja. “Él dice: ‘¿Qué quieres decir con que pensaste que nunca nos volveríamos a ver? Nos amamos. Siempre nos hemos amado’. Pero no creo que sea gracioso. Quería morir”.