La música no es un arte que solo los seres humanos pueden disfrutar, pues también puede orientarse a las plantas, como lo creía el pionero del sintetizador Moog y compositor botánico, Mort Garson, quien en 1976 lanzó un disco con canciones pensadas para el reino vegetal. Titulado Mother Earth’s Plantasia: Warm Earth Music for Plants and the People Who Love Them, el álbum de 10 pistas del género de la electrónica, el ambient y el experimental fue lanzado de manera muy limitada. Solo podía conseguirse al comprar una planta de Mother Earth en Los Ángeles o un colchón de la cadena de tiendas departamentales Sears, método que se tradujo en poco éxito para Garson.
Un disco que se volvió furor hace poco
Según recuerda Far Out Magazine, a pesar de haber sido lanzado hace varias décadas, en 2010 el disco volvió a causar furor, especialmente entre coleccionistas de vinilos que buscaban en tiendas, obsesionados con las plantas y comunidades de música en Internet. Tal fue así que en 2019 el sello independiente Sacred Bones volvió a publicarlo en formato físico y vía streaming. De hecho, la edición en vinilo incluía un libro que detallaba la forma correcta de cuidar cada una de tus plantas, así como una tarjeta de descarga incrustada con semillas de flores silvestres.
Una cálida y nutritiva colección de canciones
Según Far Out, este álbum instrumental brinda “media hora de paisajes sonoros de sintetizador brillantes y resplandecientes que seguramente fomentarán el crecimiento de plantas y personas por igual. Una cálida y nutritiva colección de canciones, que marca la línea entre lo electrónico y lo terrenal, formando el disco perfecto para el verano”. Day Darmet, la hija de Garson, se refirió al éxito tardío de Plantasia y en una entrevista dijo: “Mi papá estaría totalmente complacido de saber que la gente está realmente interesada en esta música que no tenía popularidad en ese momento”.