John Lennon nunca tuvo pelos en la lengua. De hecho, siempre se caracterizó por su honestidad, incluso aunque eso se tradujera en disparar dardos sin anestesia contra un excompañero de banda. Una de las tantas veces en las que el nacido en Liverpool no escatimó en críticas fue cuando catalogó a Sentimental Journey, el disco debut como solista de Ringo Starr, como “vergonzoso”. Editado el 27 de marzo de 1970 por Apple Records, el álbum fue producido por George Martin -el denominado quinto Beatle- y puesto a la venta cuando los Fab Four estaban a punto de finalizar su etapa como banda para dedicarse a sus carreras en solitario.
El baterista británico decidió inclinarse por un LP que funciona como una colección de estándares previos al rock and roll que Starr recordaba de su infancia, incluidas pistas de big band y jazz. “Son muchas canciones que fueron mi iniciación a la música”, dijo Ringo sobre el álbum en una entrevista. “Son todos los temas que cantaban mi madre y mi padre cuando llegaban a mi casa del pub totalmente alcoholizados”. Aunque Starr puso mucho tiempo, dedicación y sentimiento en cada track, Sentimental Journey generó reacciones de todo tipo de parte de los críticos musicales. De hecho, excompañeros de los Beatles también comentaron al respecto y hubo distintas opiniones.
Una reacción poco agradable
Según recuerda Far Out Magazine, un artículo de The Telegraph afirmó que “George Harrison mantuvo sus cartas cerca de su pecho, etiquetándolo como ‘muy agradable’”. Sin embargo, Lennon, quien se distanciaba más y más de sus colegas, era menos agradable. “Según se informa, describió el debut en solitario de Ringo como ‘vergonzoso’”, aseguró el citado medio. “Esto es irónico, ya que ahora se considera un precursor de las colecciones estándar de artistas como Linda Ronstadt y Harry Nilsson, el último de los cuales era muy cercano a Lennon”.
Lejos de ofenderse, Ringo tomó las palabras de John como motivación para seguir creciendo como artista. “Lo mejor fue que hizo que mi carrera en solitario se moviera, no muy rápido, pero sí en constante movimiento. Fue como la primera palada de carbón en el horno que hace que el tren avance poco a poco” declaró. En 2001, el batero dio a conocer el trasfondo del LP, cuando contó: “Estuve perdido por un tiempo. Eso está bien documentado… Y pensé en todas esas canciones con las que me criaron, todas las fiestas que habíamos tenido en Liverpool en nuestra casa y en las casas de los vecinos… Así que llamé a George Martin y le dije: ‘¿Por qué no hacemos un viaje sentimental?’”.