La música está repleta de historias memorables y curiosidades, al menos, bizarras. Entre todas ellas, se encuentra el proceso de grabación del cuarto disco de The Cure. Titulado Pornography, el LP no generó buenas sensaciones en 1982, año en el que fue lanzado a la venta. Sin embargo, al mirarlo en retrospectiva, se convirtió en un trabajo clave dentro de la discografía de la banda.
Según recuerda Far Out Magazine, esa fue la época en la que el conjunto británico comenzó a dar los primeros pasos hacia el estilo e imagen que todos conocen. De hecho, en ese tiempo Robert Smith empezó a usar lápiz labial, a rociarse el pelo y pintarse las uñas. Pero por otro lado, esa etapa fue muy complicada para el grupo.
“Durante Pornography, la banda se estaba desmoronando debido a la bebida y las drogas”, dijo Smith. “Estuve bastante nervioso la mayor parte del tiempo, así que no estoy seguro de si mi recuerdo es correcto”. El proceso que estaba viviendo The Cure como banda los llevó a trabajar en lugares tan extraños como baños.
Un objetivo: tener una sensación horrible
“Sé con certeza que grabamos algunas de las canciones en los baños para tener una sensación realmente horrible, porque estaban sucios y eran lúgubres” confesó el líder de la agrupación. “Simon [Gallup] no recuerda nada de eso, pero tengo una foto mía sentado en un inodoro, vestido, tratando de arreglar algunas de las letras. Es una foto trágica”.
“Nos sumergimos en el lado más sórdido de la vida y tuvo un efecto muy perjudicial en todos los miembros del grupo”, continuó Smith. “Conseguimos algunas películas e imágenes muy inquietantes para ponernos en ese estado de ánimo. Después, pensé: ‘¿Realmente valió la pena?’. Teníamos poco más de veinte años y nos sorprendió más de lo que pensaba lo bajo que pueden caer las personas, cuán malas pueden ser”.
Los resultados que surgieron también parecían reflejar esta experiencia. Smith admitió: “No tengo recuerdos particularmente buenos de ese álbum, pero creo que es una de las mejores cosas que hemos hecho. Nunca se habría dado ese resultado si no hubiéramos llevado las cosas al exceso. La gente a menudo dice: ‘Nada de lo que hiciste tuvo el mismo tipo de intensidad o pasión’. Pero no creo que puedas hacer demasiados discos como ese, porque no estarías vivo”.