La pelea entre Drake y Kendrick Lamar parece no tener fin y esta semana se acrecentó con nuevas tiraderas que, como era de esperarse, colmaron las redes sociales y se viralizaron a las pocas horas de publicadas.
La última de las canciones fue publicada este domingo por Drake y se tituló “The Heart Part 6“. Esta es su última respuesta a Lamar, para la que parafraseó el título de la saga de singles de Kendrick del mismo nombre.
En ella, el rapero de 37 años desacredita las acusaciones hechas por Lamar de que tiene una hija oculta y de que tiene relaciones sexuales con chicas menores de edad. Según Drake, fue él quien le dio esta información falsa al equipo de Lamar, quienes cayeron en su trampa.
Por otro lado, el canadiense también afirma -sin evidencia comprobada- que Lamar fue abusado sexualmente cuando era niño: “Nunca he estado con alguien menor de edad, pero ahora entiendo por qué este es el ángulo con el que realmente te metes”, dice entre otras cosas.
El resto de las tiraderas
“The Heart Part 6” es tan solo una de las muchas canciones que los artistas se estuvieron dedicando durante los últimos días y semanas. La última pelea del hip-hop comenzó con el éxito de 2023 de Drake y J. Cole, “First Person Shooter”, donde Cole declaró que él, Drake y Kendrick conformaban el llamado “Big Three” del hip-hop.
Luego, Lamar respondió con un verso sorpresa en la canción de Future y Metro Boomin, “Like That”, diciendo “al diablo con el ‘Big 3’, nigga solo yo soy grande”. Cole respondió con su propia tiradera llamada “7 Minute Drill”, pero luego se arrepintió, se disculpó por su lanzamiento y retiró el single de los servicios de streaming.
Lo que parecía haber iniciado como algo sin mucha relevancia entre los dos reconocidos raperos, se fue espesando con el paso de los días. Tanto Lamar como Drake subieron sus apuestas y sacaron artillería pesada, plasmada en algunos otros temas repletos de barras duras y polémicas. Miralos a continuación.
De Drake a Kendrick Lamar
“Push Ups (Drop & Give Me 50)”
Después de las disculpas de Cole, Drake subió la apuesta y enfrentó directamente a Lamar con esta canción. En ella, el rapero desprestigia el trabajo de Kendrick, argumentando que otros artistas como SZA o Travis Scott lo suplantaron. “Enano, cálmate / No estás en ningún Big Three / SZA te limpió / Travis te limpió / [21] Savage te limpió“, rapea Drake.
“Taylor Made Freestyle”
La segunda tiradera de Drake fue “Taylor Made Freestyle”, una canción que incorpora las voces generadas por inteligencia artificial (IA) de Tupac Shakur en el primer verso y de Snoop Dogg en el segundo. El último verso presenta a Drake. En él, Drizzy afirma que la razón por la que Lamar todavía no le había respondido era porque no quería quedar eclipsado con el lanzamiento del undécimo álbum de estudio de Taylor Swift, The Tortured Poets Department.
“Family Matters”
“Family Matters” es la tercera tiradera de Drake a Lamar y es la más punzante de todas, ya que se mete en cuestiones de su vida personal y lo acusa de haberle pegado a su esposa. “Contrataron a un equipo de gestión de crisis para limpiar el hecho de que golpeaste a tu reina“, rapea el autor de “God’s Plan”.
De Kendrick a Drake
“Euphoria”
“Euphoria” fue la primera respuesta de Kendrick a Drake y se presenta como un destripamiento devastador de la identidad de Drizzy. “No queremos escucharte decir ‘nigga’ nunca más”, desliza Lamar. “Eres un maestro de la manipulación”, continúa. “No eres un artista de rap, eres un fraude en búsqueda de aprobación”.
“6:16 in LA”
“6:16 in LA” fue la segunda tiradera de Lamar a Drake y contó con la inclusión de Jack Antonoff, histórico colaborador y productor de Taylor Swift en la producción, algo que parece una referencia directa a “Taylor Made Freestyle”.
En “6:16 in LA”, Lamar también hace referencia a la afinidad de Drake por los memes, rapeando: “Estás jugando sucio con Zack Bia y bots de Twitter / Pero tu realidad no puede esconderse detrás del Wi-Fi / Tus pequeños memes están perdiendo fuerza, te descubrieron“.
“Meet the Grahams”
“Meet the Grahams” es una respuesta directa a “Family Matters” y la tercera tiradera por parte de Kendrick a Drake, cuyo nombre real es Aubrey Drake Graham. En ella, Lamar llama a Drake un “maestro manipulador”, “con inclinaciones de un fetiche de ninfómana”, que está ocultando una hija secreta.
Si lo que dice Lamar es cierto, esta sería la segunda hija que Drake mantuvo fuera del conocimiento público. De hecho, la existencia de su hijo, Adonis, fue revelada por Pusha T en la canción “The Story of Adidon”.
“Not Like Us”
En la última de sus canciones dedicadas a Drake, “Not Like Us”, Lamar no se muerde la lengua y llama directamente “pedófilo” a Drake, haciendo un juego de palabras con el título de uno de sus últimos discos, Certified Lover Boy: “Amante certificado?? / Pedófilo certificado”, rapea Lamar.