Categorías: Noticias
| Publicado
29/12/2019

El coso del rock: Alejo Auslender publica su diario íntimo del under

Foto: Ariel Auslender

Gourmet Musical es una editorial que se especializa en textos sobre música desde una perspectiva social. Por ejemplo, el año pasado comentamos la salida de Más o menos bien, un libro sobre el indie rock argentino de Nicolás Igarzábal.

El más reciente lanzamiento de la editorial es El Coso del rock, un diario íntimo del under escrito por Alejo Auslender, guitarrista de Deportivo Alemán, banda bonaerense con influencias del krautrock. El libro se completa con un posfacio escrito por Rosario Bléfari.

Auslender confiesa desde las primeras páginas que el libro nació como una bitácora donde él plasmaba anécdotas de sus presentaciones y ensayos de su agrupación, aunque aclara que sus crónicas bien podrían retratar el devenir de casi cualquier otra banda del under invisible. De igual forma, él se refiere a esa condición cercana al anonimato total de la siguiente manera:

"Todas las bandas que hoy son conocidas fueron parte alguna vez del under invisible: digamos que es una fase ineludible en el desarrollo de cada proyecto musical. Uno hace canciones, las ensaya, las toca en vivo y las graba, tal como lo hace cualquier otra banda famosa; la diferencia es que en el under invisible no está asegurada la recepción de lo que uno emite."

Alejo se dedica a narrar el recorrido de esos músicos con bastante sentido del humor. Algunos de los aspectos que aborda son la indiferencia de buena parte del público en los shows, lo difícil que es salir en algún medio de comunicación y las condiciones que ponen los dueños de los espacios en los que realizan los recitales. Su reflexión a veces bordea lo filosófico y resulta más que apropiada en este momento de la historia en el que todos parecen buscar sus 15 minutos de fama en las redes sociales.

El coso del rock ya está disponible en librerías. Para más información, visitá el sitio oficial de la editorial.