Categorías: Noticias
| Publicado
10/06/2020

El Dalai Lama anuncia su disco debut con enseñanzas y mantras

El primer single, «Compassion», ya está disponible en plataformas.

Foto: Luca Galuzzi

No, no es el Día de los Santos Inocentes y sí, leíste bien el título: el Dalai Lama anunció la salida de su propio álbum para el 6 de julio.

El proyecto, titulado Inner World, contendrá 11 tracks que mezclan mantras y cantos con música recién compuesta, y verá la luz el mismo día en el que el líder espiritual tibetano cumpla sus 85 años.

Para anticipar su disco, Lhamo Dhondup (nombre real del también dirigente de la Administración Central Tibetana) presentó la canción “Compassion", la cual se basa en una de las oraciones budistas más famosas y cuenta con una melodía New Age con fuerte presencia de instrumentos etéreos y de aire sobre un ritmo constante de bajo y batería. Podés darle play al final de la nota.

El Dalai Lama realizó su LP con la ayuda de Junelle y Abraham Kunin, una pareja de músicos de Nueva Zelanda.

Según The Associated Press, Junelle le propuso a la oficina del Dalai Lama hacer un disco por primera vez hace años, luego de una inútil búsqueda en internet de algo que combinara sus enseñanzas con la música para aliviar el estrés en el trabajo.

Foto: Yancho Sabev

Si bien la idea de Kunin fue rechazada inicialmente, pudo volver a ponerla sobre la mesa durante un viaje de 2015 a India a través de una carta que le entregó a uno de los asistentes del líder y, para su fortuna, esta vez Su Santidad sí aceptó.

Ya con el visto bueno de Dhondup, preparó una lista de temas y mantras para él y grabó las conversaciones que ambos tuvieron para el álbum, en el que se puede oír al Dalai Lama recitando los mantras de siete Budas y discutiendo sobre temas como la sabiduría, el coraje, la sanidad y los niños. Luego, Junelle y su esposo crearon la música para combinar con las palabras.

"Nunca lo había escuchado hablar así”, reconoció la mujer al recordar los diálogos registrados en el álbum. Y continuó:

“Realmente estaba tan emocionado... en realidad procedió a explicarme lo importante que es la música. Se inclinó hacia adelante y sus ojos brillaban. Sus dedos se frotaban juntos y [habló] sobre cómo el cuarto arte puede ayudar a las personas de una manera que él no puede. Puede trascender las diferencias y devolvernos a nuestra verdadera naturaleza y buen corazón".

Para hacer aún más llamativo el proyecto, el trío logró convocar a la aclamada música Anoushka Shankar, la hija del recordado Ravi Shankar, quien tocó el sitar en la canción "Am La".

Según informó Rolling Stone, las ganancias netas de Inner World benefician al Instituto Mind & Life, así como al Social, Emotional and Ethical Learning, un programa de educación internacional que el Dalai Lama desarrolló con la Universidad de Emory.

Por otro lado, con esta iniciativa el Dalai Lama se suma al Papa Francisco, quien en 2015 lanzó Wake Up!, un álbum que combinó sus discursos junto con la música de rock progresivo de la banda Le Orme.

Escuchá "Compassion" a continuación, seguido de la lista de temas de Inner World.

Dalai Lama - Inner World:
01. The Buddha
02. One Of My Favourite Prayers
03. Compassion
04. Courage
05. Ama La
06. Healing
07. Wisdom
08. Purification
09. Protection
10. Children
11. Humanity