|
15/01/2021

El día que Elvis Presley se vacunó por televisión para que los jóvenes hagan lo mismo

En 1956, el Rey del Rock and Roll se presentó en el programa de Ed Sullivan pero antes se vacunó en vivo contra la poliomielitis.

Elvis Presley vacunándose en vivo en el show de Ed Sullivan - Foto: NEH

En medio de la actual pandemia de Covid-19, el tema de la vacunación ha vuelto a estar en la agenda de los gobiernos de diferentes países, pues se trata de un asunto crucial para frenar el avance del virus a nivel global. No obstante, el surgimiento de movimientos "anti-vacunas" amenaza con dinamitar la confianza de muchas personas en este método de prevención de enfermedades. Pues bien, hace más de 60 años Elvis Presley daba el buen ejemplo para los jóvenes de su época al colocarse en vivo la vacuna en contra de la poliomielitis.

Según reporta el portal del National Endowment for the Humanities (una institución gubernamental estadounidense), el 28 de octubre de 1956 el Rey del Rock and Roll apareció en el show televisivo de Ed Sullivan y antes de interpretar "Hound Dog" permitió que lo inyectaran para inspirar a más personas a inmunizarse contra esa patología que por esa época era una gran preocupación y generaba una enorme carga para el sistema de salud.

Meses atrás, el virólogo Jonas Salk había desarrollado la vacuna, pero mientras que los bebés y niños pequeños sí solían recibir sus dosis por decisión de sus padres, los adolescentes eran mucho más reacios. Para contrarrestar ese fenómeno, también llegó a existir una asociación llamada "Teens Against Polio", que organizó diferentes bailes y eventos a los que solo podían asistir quienes habían sido inmunizados.

Foto: Wikipedia

Presley fue por entonces una de las primeras celebridades en sumarse a esa lucha y en cambiar la mentalidad de miles de sus seguidores. En la actualidad, la polio se considera una enfermedad rara gracias a la inmunidad colectiva conseguida con las vacunas. De hecho, no se han hallado casos de poliomielitis en Estados Unidos desde 1979, aunque sí persiste en algunos países de Asia y de África. 

Temas relacionados: coronavirusElvis Presley