Ayer, martes 13 de mayo, se inauguró la 78° edición del prestigioso Festival de Cannes. En la apertura, el actor Robert De Niro recibió la Palma de Oro honorífica y aprovechó su discurso para criticar a Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos. De Niro recibió los honores de parte de Leonardo DiCaprio, actor con el que ha compartido varias películas, siendo la última Los asesinos de la luna. Tras agradecer el gesto, el intérprete de 81 años tomó el micrófono y, sin demasiadas vueltas, apuntó contra Trump.
"El filisteo presidente de Estados Unidos se ha hecho nombrar jefe de una de las principales instituciones culturales de Estados Unidos. Ha recortado la financiación y el apoyo a las artes, las humanidades y la educación. Y ahora ha anunciado un arancel del 100% sobre las películas realizadas fuera de Estados Unidos. No se puede poner precio a la conectividad. Y esto es un problema global", expresó tras afirmar que el arte "es una amenaza para los fascistas".
"Tenemos que actuar ya. Sin violencia, pero con gran pasión y determinación. Es hora de que todos los que se preocupan por la libertad se organicen, protesten y, cuando haya elecciones, por supuesto, voten. Esta noche, y durante los próximos 11 días demostraremos nuestro compromiso rindiendo homenaje a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad", concluyó entre aplausos. Podés ver un fragmento del discurso a continuación.
Sin presencia de cine argentino, Cannes se prepara para una edición más que interesante
Esta edición del Festival de Cannes no tendrá películas argentinas. Sin embargo, se proyectarán algunas de las cintas más esperadas del año, entre ellas una que adapta una novela nacional. Hablamos de Die, My Love, dirigida por Lynne Ramsay. La cinta canadiense, protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, está producida por Martin Scorsese y se basa en el libro Matate, amor (2012) de la argentina Ariana Harwicz.
La mencionada cinta de Ramsay formará parte de la "Competencia oficial" junto a The Mastermind de Kelly Reichardt, Nouvelle Vague de Richard Linklater, Young Mothers de Jean-Pierre & Luc Dardenne, Eddington de Ari Aster, The Phoenician Scheme de Wes Anderson y Alpha de Julia Ducournau, entre otras. Además, la sección "Un Certain Regard" tendrá films como Homebound de Neeraj Ghaywan, Meteors de Hubert Charuel, Promised Sky de Erige Sehiri y The Mysterious Gaze of the Flamingo de Diego Céspedes.
Otros largometrajes que se proyectarán, aunque fuera de competencia, son Mission: Impossible – The Final Reckoning (con la presencia de Tom Cruise), Vie Privée, The Richest Woman in the World y Colours of Time. El jurado de este año está encabezado por la actriz francesa Juliette Binoche, quien está acompañada de Halle Berry, Jeremy Strong, Hong Sang-soo, Alba Rohrwacher, Dieudo Hamadi, Payal Kapadia, Leïla Slimani y Carlos Reygadas.