Categorías: CómicsNoticias
| Publicado
13/10/2020

El Eternauta: Una nueva versión reimagina a la historieta con una estética de 8 bits

Realizada por el colectivo Pungas de Villa Martelli, «Cuarentenauta» es una obra ejecutable en una Commodore 64.

Cuarentenauta

El Eternauta es de una de las obras más renombradas y revisitadas de la cultura argentina. En un propicio contexto mundial, llega Cuarentenauta: un abordaje de la obra en estética de videojuego y signada por lo vintage, a cargo del colectivo Pungas de Villa Martelli.

Cuarentenauta es una recreación libre de la famosa historieta argentina de ciencia ficción con guion de H. G. Oesterheld y dibujos de F. Solano López. A 101 años del nacimiento de Oesterheld, y ante situaciones actuales que inevitablemente nos remiten al Eternauta, esta obra audiovisual programada es un homenaje al compromiso de los y las artistas para con la libertad y la comunidad.

La obra es ejecutable en una computadora Drean Commodore 64 real, mediante la grabación del software en un cassette o diskette. Las limitaciones son abismales respecto a las computadoras actuales, ya que la Commodore 64 apenas posee 64 kbytes de memoria RAM, 16 colores y un chip de sonido SID que no reproduce grabaciones. A modo de analogía, la programación audiovisual de toda la obra se tuvo que hacer en un espacio menor a lo que lo que ocupa un email o una imagen en la web. La computadora 8 bits fue fabricada en Argentina durante el regreso de la democracia entre 1983 y 1986.

Cuarentenauta
Cuarentenauta

Lxs integrantes del colectivo PVM (Pungas de Villa Martelli) realizan obras en distintas plataformas tecnológicas obsoletas, las cuales rescatan como espacios políticos y artísticos. El grupo y lxs autores poseen también una vasta producción en el campo del arte político tecnológico, para retro computadoras, tecnologías actuales y exposiciones y participaciones en eventos locales e internacionales.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.




En esta nota: El Eternauta