|
10/03/2021

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anuncia impuesto sobre Netflix, Spotify y más

Esto implicará un aumento del 2% en las tarifas de plataformas como Netflix, Spotify, itunes, Tinder, Google Play, Youtube, y el uso de publicidad de Facebook y Twitter.

Para nadie es un secreto lo mucho que las subidas del dólar y la aplicación de nuevos impuestos suele impactar en el precio de algunos servicios de entretenimiento en Argentina. Pues bien, ahora el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que a partir de abril de este año va a sumar un impuesto sobre los servicios de streaming. Aquello implicará un aumento del 2% en las tarifas de plataformas como Netflix, Spotify, itunes, Tinder, Google Play, Youtube, y el uso de publicidad de Facebook y Twitter.

Concretamente, se dictó el cobro de Ingresos Brutos a los servicios digitales ofrecido por empresas extranjeras. Tal medida había sido proferida durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, pero no se había aplicado inicialmente en 2020 debido a demoras por temas operativos, y luego sobrevino la pandemia y el gobernador Axel Kicillof optó por postergar la implementación del impuesto hasta ahora. Sobre esta novedad, Cristian Girard, titular de ARBA, comentó a través de un comunicado oficial:

"La Ciudad de Buenos Aires lo tenía vigente, así que decidimos hacerlo en simultáneo para que no haya desigualdad. Darle trato igualitario también a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan Ingreso Brutos, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no. No queremos generar un desincentivo a la producción nacional, al contrario, queremos generar incentivos a producir localmente".

Con este nuevo cobro mensual, el plan básico de Netflix tendrá un costo adicional de $5,58, el standard $9,18 y el premium de $13,38. Respecto de Spotify, el plan individual costará $2,78 más y el Premium Duo $3,58. Vale destacar que además de la capital del país y la Provincia de Buenos Aires, este impuesto ya se cobraba hace varios meses en Córdoba, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Salta, Río Negro, y La Pampa.

Ver más sobre: NetflixSpotify