Foto: Facebook de Denver

Hace pocos días Dënver, dúo de electropop abanderado de la escena chilena, comentó en un diálogo con el medio La Tercera los motivos por los cuales ponen fin a su laureada trayectoria. Según comentan allí sus miembros, se trata de razones meramente creativas, que no suponen problemas personales entre ambos, sino que tienen que ver con que cada uno tiene inquietudes artísticas e ideas distintas que podrán ser llevadas a cabo mejor si cada uno las aborda en solitario.

Lo que queda claro entonces es que necesitan distanciarse de su proyecto en común, así que mientras Milton Mahan señala que se lanzará a experimentar en formato solista bajo el nombre de Milton James, Mariana Montenegro confirma que seguirá con su propuesta llamada Arigato y pronto lanzará Mezcla, un disco orientado a lo bailable.

Otro factor que reconocen como importante al momento de tomar esta decisión de ruptura fueron las denuncias por violencia de género en contra de Pablo Muñoz, músico con quien Milton compartía estudio y colaboró en varios proyectos. Sobre el impacto de tal asunto, Mahan puntualizó lo siguiente:

“Fue muy fuerte lo que pasó y un detonante de un montón de cosas. Muchos nos pidieron una opinión y no sé si ahora pueda darla, porque hay temas legales entre las partes involucradas. No sé si el silencio fue la mejor decisión pero sí puedo decir que la sociedad con Pablo se disolvió inmediatamente y que ya no tenemos el estudio”.

Adicionalmente, hace unas horas los oriundos de San Felipe emitieron además un comunicado oficial desde su página de Facebook que acompañaron con un póster que publicita su último recital, evento que tendrá lugar el 18 de agosto en Blondie (Santiago de Chile):

Como algunos ya se habrán enterado a través de la prensa, hemos decidido poner un alto en la historia de Dënver para…

Posted by Dënver on Sunday, June 3, 2018

Recordemos que esta dupla debutó en 2008 con su álbum Tototal, luego en 2010 entregó el celebrado Música, Gimnasia, Gramática, más adelante llegó Fuera de Campo en 2013 y finalmente, Sangre Cita en 2015. Además colaboraron con la banda sonora de Historia de un Oso, obra fílmica que ganó un Premio Oscar. La trayectoria de Dënver es sin lugar a dudas fructífera y su aporte a la escena regional innegable. Estaremos entonces atentos a lo que traerá esta nueva etapa para sus integrantes.

Comunidad Indie Hoy