Muchos estudios apuntan a que el rock como género está en decadencia. Aquello no quiere decir que no tenga dignos representantes, sino que es cada vez menos escuchado por el público. En cambio, las corrientes en auge parecen ser géneros bailables y urbanos como el trap y el reguetón. Sin embargo, el informe anual correspondiente a 2018 publicado por TuneCore muestra una tendencia inesperada, con el rock pesado como protagonista.
Cabe aclarar que la labor de esa empresa es la de proveer música de diversos artistas a tiendas digitales y servicios de streaming como iTunes, Apple Music, Google Play, Spotify, Amazon, y Deezer. Según Scott Ackerman, CEO de Tunecore, su compañía está muy comprometida con la justa retribución a los creadores de canciones:
“TuneCore es la única plataforma que paga a los artistas el 100% de lo que ganan con las reproducciones digitales y las descargas, a la vez que satisface todas sus necesidades en la administración de distribución, promoción y publicación.”
De acuerdo con las cifras presentadas por tal plataforma de distribución digital, el heavy metal es el género que más creció en meses recientes. El J-pop también exhibe excelentes números, pese a que no es un tipo de música muy comentada en los medios. En todo caso, sus mediciones se basan en las estadísticas en línea, no en las de ventas en formato físico (CDs, Vinilos, etc).
Su informe, que ya ha sido replicado por Consequences of Sound, indica que estos son los géneros que más crecieron el año pasado en internet:
Heavy metal – 154%
J-Pop – 133%
R&B/Soul – 68%
K-Pop – 58%
Música del mundo – 57%
Instrumental – 42%
Asimismo, se enumeran los países donde más aumentó el uso del streaming para consumir música:
Marruecos – 243%
Sudáfrica – 125%
Italia – 108%
India – 89%
Turquía – 81%
República Checa – 72%