Categorías: Noticias
| Publicado
30/09/2019

El INAMU demanda a CAPIF por $500 millones

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) realizó una presentación ante la justicia para reclamarle a Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) la falta de transparencia en la rendición de cuentas sobre el pago del derecho de productor fonográfico.

Según informó Leandro Ferreyra para Ámbito, desde INAMU aseguran que CAPIF debió distribuir en los últimos dos años unos 500 millones de pesos, de los cuales el Instituto asegura haber cobrado solo un monto levemente superior a 1,4 millones, una cifra que representa apenas el 0,3 % del total.

"En dos años de intercambio de notas no hemos logrado una explicación clara y sencilla de cómo se llegó a la suma cobrada, lo que contablemente se llama rendición de cuentas”, aseguró Diego Boris Macciocco, presidente del INAMU. “Algo que debería ser muy simple de explicar, que no debería llevar más que un par de horas, ha demandado una gran cantidad de esfuerzos interpretativos inconducentes ante la confusión de la información enviada por CAPIF. Es por eso que nos vimos obligados a realizar una acción judicial a fin de transparentar las sumas cobradas."

"CAPIF debe pagarle al INAMU porque el Instituto adquirió en la Quiebra de Sicamericana (conocida comúnmente como Music Hall) la propiedad de todos los fonogramas inscriptos a su nombre en la Dirección Nacional de Derecho de Autor", explicó Macciocco.

Cabe destacar que el catálogo de INAMU es uno de los más importantes de la música argentina, ya que cuenta con la música de artistas y grupos de la talla de Charly García, León Gieco, Pappo’s Blues, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo y Edmundo Rivero, entre otros.

La causa se tramita en el Juzgado Nacional en lo Civil 45 (Expte CIV 70214/2019) y, acorde a lo reportado por Ámbito, en los próximos días muchos músicos y sellos independientes podrían seguir el mismo rumbo legal que el tomado por el Instituto.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.