Categorías: Noticias
| Publicado
28/03/2020

El INAMU pide más difusión de música argentina en radios y televisión

La iniciativa para apoyar la música nacional cuenta con la adhesión de más de 60 organizaciones.

Marilina Bertoldi - Foto: Matías Casal

El aislamiento social, preventivo y obligatorio está afectando el bolsillo de muchos rubros, entre ellos el del cuarto arte. Es debido a esto que compañías discográficas, productores y artistas argentinos pidieron este jueves a los medios de comunicación públicos y privados que aumenten la difusión de música nacional en sus programaciones durante la pandemia de Coronavirus.

La iniciativa surgió del Instituto Nacional de la Música (INAMU) con el fin de apoyar la producción cultural argentina utilizando en la mayor parte de su programación y artísticas, material local.

En un comunicado de prensa, desde INAMU manifestaron:

“Tomando en cuenta que la actividad musical en vivo se encuentra momentáneamente suspendida, como así también el dictado de clases particulares, grabaciones, etc. es muy importante que se generen alternativas que contribuyan a mejorar los ingresos de nuestros artistas.”

“Utilizar música argentina es una herramienta de vital importancia dado que la difusión de música en los medios de comunicación es una de las variables por las cuales se distribuye la recaudación por derechos intelectuales. Sumado a esta situación, también se contribuye fuertemente a la difusión de nuestra música nacional”, continúa el escrito.

Más de 60 organizaciones representativas de la actividad musical de todo el país se sumaron a la propuesta. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), SaDeM (Sindicato Argentino de Músicos) y FAM (Federación Argentina de Músicos).

Por otro lado, el INAMU aprovechó la oportunidad para recordar que “más allá de esta solicitud para que se utilice música nacional en la mayor parte de la programación en los medios, se encuentra vigente la obligación de cumplir con el art. 65 inc A de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el cual garantiza que el 30% de la música que se emita sea de autores o intérpretes argentinos, debiendo ser la mitad de ese porcentaje de música independiente.”




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: coronavirusINAMU