|
18/04/2022

El INAMU presenta “Figuritas de la Música Argentina”

Esta publicación busca que los jóvenes conozcan los estilos musicales de nuestro país de una manera lúdica y divertida. Conocé más acá.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) presentó recientemente “Figuritas de la Música Argentina“, una publicación de distribución gratuita pensada para las escuelas que tiene textos explicativos sobre los diversos estilos musicales de nuestro país y 400 figuritas con más de 1200 dibujos sobre grandes artistas musicales de todos los tiempos.

Además, y junto a esta publicación, desarrollaron la página web Album Inamu donde “se puede descargar el álbum en formato pdf, interactuar buscando figuritas y conocer sobre los estilos musicales, los y las artistas representados, y las diversas etapas que conforman el proyecto”, explicaron.

De acuerdo a lo comunicado, el proyecto tendrá, en una primera instancia, mil ejemplares que serán entregados a los Ministerios y Secretarías de Cultura de todas las provincias. Luego, en las siguientes etapas, se sumarán más artistas musicales y “se firmarán convenios con Ministerios y Secretarías de Educación, tanto a nivel provincial como nacional, para que llegue a todas las escuelas del país”.

En la presentación estuvieron presentes varios referentes de la música nacional como León Gieco, Litto Nebbia, Moris, Marcela Morello, David Lebón, Victor Heredia, Hilda Lizarazu, Bernardo Baraj, Susy Shock, Boom Boom Kid, Maria Garay, Lito Vitale, Celsa Mel Gowland, Charo Bogarin y Mavi Diaz, -entre otros-. Cada uno de estos referentes recibió un cuadro con su figurita y habló sobre esta iniciativa que busca que los jóvenes conozcan más sobre los estilos musicales del país de una manera lúdica y divertida.

“Este trabajo une a las generaciones, tanto por lo que implica la figurita, el álbum, como por los artistas” explicó Nebbia. Por su parte, Gieco agregó: “Las figuritas son una cosa perfecta y popular para llegar a los chicos y que conozcan a los artistas y sepan de la cultura que tiene nuestro país. Para mí la invención más importante que tuvimos en los últimos años fue el INAMU, un equipo que trabaja coherentemente”. 

Jorge de los Ríos y Litto Nebbia.

“Un gran orgullo, muy emocionante, gracias por convertirnos en figuritas y que podamos seguir jugando” dijo Lizarazu, mientras que Moris afirmó: “Es fabuloso que estemos juntos y que empujemos nuestra música, no en contra de nadie sino a favor nuestro”. “Qué lindo que se sigan disparando sueños, esto que está proponiendo el INAMU tiene que ver con la posibilidad de que un niño tenga este álbum, estas figuritas, estos músicos y músicas entrañables que le han dado a la cultura popular argentina todo su talento” concluyó Heredia.

Cabe destacar que la publicación cuenta con el trabajo de Jorge de los Ríos, caricaturista que fue autor de tapas de revistas argentinas como “Anteojito”, “Canal TV” y “Petete y Trapito” (entre otras) e ilustrador de historietas y álbumes de figuritas. Junto a él trabajaron jóvenes como Nicolás Sanabria, Juan Manuel Gordillo y Fabián Zaccaría.


Ver más sobre: INAMUMúsica en Argentina