Noticias
25/12/2022

El primer solo de guitarra que se grabó en la historia

¿Cuál fue el primer solo que se grabó? Hay que remontarse hasta la década del 30 para llegar a la respuesta correcta. Conocela acá.

Aunque los tiempos cambiaron, durante muchos años la única forma de demostrar virtuosismo en el arte de tocar la guitarra era haciendo un solo. Por lo menos así lo fue en los primeros años que las guitarras eléctricas aparecieron y comenzaron a tener una verdadera relevancia en la música. Teniendo eso en cuenta, resulta interesante pensar en cuál fue el primer solo eléctrico en ser grabado en la historia.

Según recuerda el medio Far Out Magazine, no es una tarea sencilla y son varios los que podrían considerarse. Como mencionan, muchas personas consideran la interpretación de Eddie Durham en "Hittin the Bottle", que se grabó originalmente el 30 de septiembre de 1935. Igualmente, también argumentan que debería descartarse ya que Durham toca una guitarra con resonador y no una guitarra eléctrica.

Otra opción mencionada es la de George Barnes, que grabó "Sweetheart Land" y "It's Lowdown Dirty Shame" con Big Bill Broonzy en marzo de 1938. "Su solo de estilo gipsy-jazz está electrificado, pero no es el primer ejemplo grabado. En 1932, George Brewer interpretó una versión de 'A Good Man Is Hard To Find' de Marion Harris con una de las primeras eléctricas españolas fabricadas por George Beauchamp", describe el citado medio. Lamentablemente, la calidad del sonido de esta canción es tan mala que resulta casi imposible distinguir lo que hace Brewer y tampoco se conoce la fecha exacta de grabación.

1935, el año clave

Por último, se menciona el solo que uno de los miembros de los Texas Playboys tocó durante una sesión con Bob Wills, que se llevó a cabo el 23 de septiembre de 1935 en Dallas. "El productor del grupo, Art Satherly, esperaba una banda de música country común y corriente pero se sorprendió al encontrarse con una docena de trompetistas", escribe Far Out.

Y agrega: "Wills estuvo a punto de marcharse antes de que empezara la sesión, pero ésta siguió adelante como estaba previsto". Al parecer, el solo no se interpretó con un resonador de acero sino con una guitarra eléctrica. Teniendo en cuenta esto, y dado que la grabación quedó registrada con fecha de lanzamiento, el solo de guitarra del tema "Get With It" en la canción de Wills podría considerarse efectivamente el primero en grabarse de la historia.