Noticias
|
09/04/2021

Murió el rapero DMX a sus 50 años

Earl Simmons falleció este viernes después de una semana de estar hospitalizado.

DMX - Foto: Jonathan Mannion

DMX falleció este viernes 9 de abril después de una semana de estar hospitalizado por sufrir un paro cardiaco ocasionado por una aparente sobredosis. Tenía 50 años.

La noticia fue confirmada a través de un comunicado emitido a la prensa por su familia: "Estamos profundamente entristecidos de anunciar que nuestro amado DMX, nacido bajo el nombre Earl Simmons, ha fallecido a sus 50 años en el hospital White Plains con su familia a su lado y después de estar en terapia intensiva los últimos días. Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón y valoramos todo el tiempo que pasamos junto a él. La música de Earl inspiró a incontables fans alrededor del mundo y su icónico legado vivirá por siempre. Apreciamos todo el amor y apoyo que recibimos en estos días increíblemente difíciles. Por favor respeten nuestra privacidad mientras procesamos la pérdida de nuestro hermano, padre, tío y el tipo que el mundo conocía como DMX. Compartiremos la información sobre su funeral una vez que se definan los detalles".

Nacido en Baltimore, Maryland bajo el nombre de Earl Simmons, DMX terminó su infancia en el complejo de viviendas de School Street en Yonkers, Nueva York, tras una turbulenta infancia y problemas de conducta. Comenzó a rapear a los 13 años con un estilo que él llamó "spellbound" y que cautivó al productor Ready Ron.

Sus canciones se caracterizan por la violencia de sus letras. DMX saltó a la fama a fines de los 90, con una triada de discos que lo catapultaron al estrellato: It's Dark and Hell Is Hot (1998), Flesh of My Flesh, Blood of My Blood (1998) y ... And Then There Was X (1999). El disco de 1999 se convirtió en multiplatino a fuerza de los singles "Party Up" y "What's My Name". Al mismo tiempo, DMX se convertía en una estrella del cine: actuó en Romeo Must Die, Exit Wounds, Cradle 2 the Grave, entre otras películas.

En total publicó ocho discos de estudio, el último de ellos es Redemption of the Beast (2015). Su última canción fue "Bain Iz Backs", lanzada a principios de 2017. Es el quinto rapero que más ha vendido en la historia, por detrás de Eminem, 2Pac, Jay-Z y 50 Cent.

En 2018, DMX fue sentenciado a un año de prisión por evasión de impuestos. Cuando recuperó la libertad en 2019, reveló que se encontraba trabajando en un nuevo disco para el sello Def Jam. En una entrevista de febrero pasado, el músico dijo que el álbum estaba casi listo y que contaba con colaboraciones de Bono, Usher, Alicia Keys, entre otros.