Anoche tuvo lugar la edición 2019 de los MTV Video Music Awards, la gala anual de la cadena televisiva que premia lo mejor de la industria del videoclip. Horas después del evento, televisado en vivo debidamente por la señal, The Hollywood Reporter reveló que la audiencia llegó al punto más bajo de su historia: 1.930.000 televidentes en Estados Unidos, con 12 canales del grupo Viacom emitiendo en simultáneo. Es la tercera caída consecutiva en lo que a rating se refiere: la marca del año pasado había sido 2.250.000 televidentes.

Esta información no debería sorprender a priori, ya que a nivel general la audiencia televisiva se muestra en retroceso: un informe publicado por FastCompany el año pasado ya demostraba que cada una de las 25 señales de televisión más importantes de Estados Unidos enfrentaban una merma de la audiencia entre el primer cuatrimestre de 2014 y el mismo periodo de 2018.

Con el auge del streaming y de las llamadas «segunda pantalla» (redes sociales que promueven los comentarios y debates sobre el show), es importante discutir si ese número es todavía relevante. Según lo también publicado por THR, el engagement de los VMA en redes sociales se duplicó en el último mes. Las menciones en redes sociales y visualizaciones de video se incrementaron en un 85% frente a las mismas métricas del año pasado.

La ceremonia de anoche contó con presentaciones en vivo de Taylor Swift, Lizzo, Rosalía con Ozuna, J Balvin con Bad Bunny, entre otros. La gran ganadora de la noche fue Swift, pero Lil Nas X, Billie Eilish y Ariana Grande también se llevaron galardones. Pasá a ver la lista completa de ganadores acá.