merge

El reconocido sello de música independiente Merge Records, con base en Durham, Carolina del Norte, cumplió este mes sus primeros 25 años de vida. Fundado en 1989 por Laura Ballance y Mac McCaughan, empezó como una manera de editar la música del grupo Superchunk y terminó editando discos que rankearon en listas de Billboard como el gran The Suburbs de Arcade Fire en 2010.

Para celebrarlo, estarán organizando el festival Merge 25, con cuatro días en la ciudad de Carrboro desde el 23 de este mes, en los que tocarán Neutral Milk Hotel, Wye Oak, The Clientele, Destroyer, Caribou, Ex Hex, Bob Mould y varios más aún por anunciarse.

Antes de eso, y junto a Google Play, el sello estreno un mini documental de 24 minutos en el que repasan la historia del sello, con entrevistas a los fundadores, empleados y demás. También publicaron (libre y gratuitamente) un compendio de 25 canciones en el que las bandas del sello se versionan entre sí. A saber: Superchunk a Wye Oak, The Mountain Goats a American Music Club, Telekinesis a The Magnetic Fields, Saint Rich a Mikal Cronin, etcétera. Cada tema viene con una ilustración de Dave Eggers, el fundador de 826 Valencia, una organización sin fines de lucro con la que Merge ya trabajó anteriormente.

El fundador McCaughan cuenta sobre estos festejos:

“Uno de los aspectos más emocionantes para mí, de cualquier evento de Merge, es la parte en que nuestros músicos colaboran con otros artistas. Para el 25º aniversario de Merge, Google Play nos permitió juntar una gran colección de artistas de Merge versionando a otros artistas de Merge, retomando el amor por canciones que ya amábamos de bandas como Spoon, Wye Oak y The Magnetic Fields. Y para acompañar el componente musical, uno de nuestros héroes de la literatura y ediciones, Dave Eggers, aceptó ilustrar el arte de tapa para cada uno de esos tracks. Los resultados son sorprendentes.”

Podés bajarte este material haciendo clic acá.