|
23/03/2022

El Zar habla sobre la influencia de Gorillaz: “Damon Albarn es un camaleón”

En el más reciente episodio de Selector Radio Argentina, la banda porteña habló de sus comienzos en la música, haciendo hincapié en los artistas británicos que formaron su identidad musical como proyecto conjunto.

Hace unos días Indie Hoy anunció su alianza con Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo presente El Zar, dúo formado por Facundo Castaño y Pablo Gimenez que llevan publicados tres discos: Círculos (2016), A los amigos (2018) y Pura casualidad (2020). Allí, la banda porteña habló de sus planes para este año y de sus comienzos en la música, haciendo hincapié en los artistas británicos que formaron su identidad musical como proyecto conjunto.

“Nosotros teníamos un proyecto y cuando se terminó esa banda, estábamos flashando la misma: estábamos escuchando mucho Radiohead, mucho Damon Albarn en general. Te diría que esa es la influencia más fuerte para la banda. […] Radiohead fue algo muy del principio. Pero Gorillaz / Damon Albarn y sus proyectos […] siempre es una referencia e influencia. Lo tomamos como puntapié para muchas cosas”, contaron los artistas.

Consultados acerca de qué fue lo que les atrajo de Gorillaz y esa nueva faceta musical de Albarn tras lo hecho con Blur, Castaño comentó: “A mí me rompió la cabeza. […] Él siempre va más allá y no se queda en el molde. Ponele, hay otra banda que me gusta mucho que es Oasis y siento que siempre fueron los mismos. Damon es un camaleón, es como David Bowie. Viendo a dónde podía ir, qué cosa nueva podía hacer, con qué artista podía llegar a combinar. […] En ese momento siento que rompió todo. Gorillaz fue mundial, se volvió muy viral”.

Más adelante, a la banda se le propuso el difícil desafío de elegir una canción que haya marcado el quiebre. “Sin duda una de Plastic Beach” dijo Gimenez en relación al tercer disco de Gorillaz, mientras que Castaño agregó: “‘Empire Ants’ es un tema que te juro que pasan los años y me sigue pareciendo un delirio. […] Me rompe la cabeza“.

A fines del año pasado, El Zar lanzó el tema “El momento perfecto” y ya se encuentra trabajando en lo que será su cuarto álbum de estudio. Tras su paso por Río de Janeiro, donde llevaron adelante el proceso de composición, el dúo se encuentra ahora ultimando detalles para comenzar la producción y grabación de su nuevo material. Si todo sale como lo esperan, para mitad del 2022 estará listo.

Escuchá el nuevo episodio de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los lunes, un nuevo episodio.