Categorías: Noticias
| Publicado
21/05/2020

Elliott Smith: Publicarán un disco en vivo inédito con un show de 1994

Son las grabaciones en vivo más antiguas que se tengan de Smith tocando en solitario.

Foto: JJ Gonson

El legado de Elliott Smith es incomensurable y su música continúa cautivando a miles de oyentes. Este año, su disco homónimo de 1995 cumple 25 años y el sello Kill Rock Stars lo celebra con una edición remasterizada y expandida.

El box set, que sale a la venta el 28 de agosto, incluye el disco Live at Umbra Penumbra, un registro de la actuación que Smith dio en un café de Portland en 1994. Sin embargo, no es cualquier show: se trata de las grabaciones en vivo más antiguas que se tengan de Smith tocando en solitario.

La edición aniversario de Elliott Smith viene con un libro de 52 páginas con los manuscritos de las letras, textos sobre el proceso del disco firmados por colegas y conocidos de Smith, y un par de fotos inéditas tomadas por JJ Gonson, quien además hizo el arte de tapa.

Foto: Kill Rock Stars

El disco tuvo un único single, "Needle in the Hay", y fue el primer lanzamiento de Smith para Kill Rock Stars. Su segundo material de estudio fue ampliamente publicitado con pósters en las disquerías de Portland, donde el músico vivía en ese entonces. Las primeras críticas no fueron tan favorables, pero con el tiempo adquirió otro valor en la discografía del mítico cantautor.

El productor e ingeniero Larry Crane es el archivista oficial de la familia de Smith. Para el disco en vivo, Crane dijo que trabajó en base a cintas de casete en alta calidad provistas por Casey Crynes y adelantó:

"Hay unos MP3s de este show dando vueltas por ahí, pero cuando la gente escuche lo que pude extraer de esta cinta original, van a estar en shock."

Slim Moon, fundador del sello Kill Rock Stars, dijo sobre el lanzamiento: "Siempre sentí que este disco fue menospreciado. Muchos pasan por alto los dos primeros álbumes de Elliott, los piensan como un preludio de los discos más grandes que le siguieron. Pero cuando vas para atrás, descubrís que son realmente buenos. Esta es la música más frágil y delicada de Elliott y queríamos honrar eso con un pack especial y hermoso."

A modo de adelanto del disco en vivo, el sello colgó en plataformas la versión de "Big Decision", disponible para escuchar al final de esta nota.

Recientemente celebramos los 20 años de Figure 8, el último disco de Elliott Smith con esta retrospectiva.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad