En febrero de este año se conoció que Eminem iba a coproducir Stans, un documental sobre el mundo de los fanáticos. Esta temática ya la había tocado en el clip de su famosa canción “Stan”, que ilustra la relación del artista con un seguidor acérrimo. Ahora, el rapero abrió una convocatoria para que todos sus “Stans” aparezcan en el film.
El cuestionario que hay que responder para participar
Eminem realizó un posteo en Twitter/X con un enlace a un cuestionario que tiene varias preguntas orientadas a los fans. Entre los interrogantes figuran cuándo y cómo los encuestados escucharon por primera vez a Eminem, si se consideran Stans o no, si coleccionan merchandising de él, si escriben fan fiction o si hacen obras de arte inspiradas en su figura y si visitaron Detroit.
Además, los encuestados deben responder cuál es su canción favorita de Eminem, cuál los impactó más emocionalmente, si se identifican con alguna parte de la historia personal del rapero, si su música los ha ayudado en algún momento de la vida, qué cosas pudieron llevar a cabo gracias al músico o sus canciones, qué tan seguido lo escuchan, si alguna vez lo conocieron y más.
La sinopsis de Stans
Según informó Variety, la sinopsis de la película reza: “Es un viaje revelador, vanguardista y cautivadoramente personal al mundo del super fanatismo, contado a través de la lente de uno de los artistas más icónicos y duraderos del mundo, Eminem, y los fans que lo adoran”. El documental estará dirigido por Steven Leckart y está previsto lanzarse a finales de este año.
La historia detrás del término
Como bien reporta Uproxx, el término “Stan” fue acuñado por Eminem en su famosa canción del disco Marshall Mathers (2000). El personaje principal del tema era un fan que le escribía cartas obsesivas y violentas. Hacia el final de la canción, Stan se enoja por la falta de respuesta de Eminem y conduce su auto por un puente con su novia encerrada en el baúl. Para cuando el rapero responde, sobre el final de la canción, ya es tarde, pues el joven ya se ha suicidado.
En su momento, el rapero dijo que la canción es “sobre esas cartas de fans trastornados que recibo, y sobre un chico que realmente está enfermo. Se lo toma todo al pie de la letra, si digo que quiero cortarme las muñecas, entonces él también quiere hacerlo. Es un mensaje a los fans para que sepan que todo lo que digo no significa que se lo tengan que tomar literalmente”.