Foto: Vincent Peters / Facebook de Emma Watson

Cada vez son más las actrices de Hollywood que se pronuncian a favor de los reclamos relativos a los derechos de las mujeres. Dentro de ellas, Emma Watson destaca como una de las que más adhiere a luchas como la de la legalización del acceso al aborto a nivel global.

En esta ocasión, y a pedido de Porter Magazine, la artista de 28 años escribió una sentida carta refiriéndose al caso de Savita Halappanavar, una irlandesa que murió en 2012 luego de que se le negara la interrupción de su embarazo. Lo cierto es que Halappanavar se convirtió en un ejemplo de batalla para quienes militaban a favor de esa causa y ahora Watson habló sobre su caso dejando claro su total apoyo:

“No buscabas convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágico deceso fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: ‘descansa en poder’. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que alienta la lucha por la justicia reproductiva en todas partes”.

Así que Emma más adelante se refirió a la aprobación de la modificación en la Constitución de Irlanda que permite la interrupción voluntaria de la gestación y agradeció a los allegados de Savita por su fortaleza y compromiso con ese tema:

“Tu familia y amigos fueron amables al compartir tu memoria. Nos contaron que eras apasionada y vivaz, una líder natural. Compartiendo su duelo y esperanza con el mundo, tu familia apoyó públicamente la campaña ‘Together for Yes’. Celebrando su derogación, tu padre expresó su ‘gratitud al pueblo de Irlanda'”.

Luego, en esa misma carta, anotó:

“Una nota en tu funeral en Dublín decía: ‘Debido a que dormiste, muchos de nosotros despertamos’. Que la octava enmienda permitiera valorar la vida de un feto no nacido sobre la de una mujer viva fue un llamado de atención a toda una nación. Gracias a vos, y a esas mujeres que fueron forzadas a viajar al Reino Unido para poder acceder a un aborto seguro y legal, la justicia fue duramente ganada”.

Por último, Watson reconoció que la lucha continúa en una gran parte del mundo y recordó el caso de países como Argentina, donde el debate legislativo no tuvo un resultado positivo, pero aún hay esperanzas de un cambio:

“Desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas con respecto al aborto castigan y ponen en peligro a las niñas y  mujeres embarazadas”.

De cualquier forma, no olvidemos que desde la escena musical son varias las figuras que inclusive han compuesto canciones en torno a esta problemática que sigue siendo un tabú para gran parte de la sociedad. Asimismo, también se ha abordado ese asunto en recordadas escenas de distintas series.

Comunidad Indie Hoy